El área de intensivo para pacientes de Covid-19 llegó a su limite según indicaron autoridades del lugar. Foto: Captura de Pantalla/Rolando Pernillo

El director del Hospital Regional de Zacapa, Guillermo Villatoro, informó que ese centro asistencial colapsó y agregó que esto se debe a que durante los últimos días aumentó la cifra de pacientes en estado clínico severo y crítico por COVID-19.

En un comunicado, Villatoro indicó: “Ya no tenemos capacidad, hemos llegado a nuestro límite y no contamos con más espacio para colocar camas”.

Según el funcionario, tomó la decisión de no permitir el ingreso de más pacientes diagnosticados con coronavirus.

En el comunicado expuso que las áreas de servicios como cirugía, medicina, gineco-obstetricia, pediatría, consulta externa y emergencia, seguirán atendiendo con normalidad.

EL PEOR MOMENTO

A través de su cuenta de la red social Twitter, la infectóloga del Hospital Regional de Zacapa, Nuria Chávez, advirtió a los bomberos y pacientes que el centro asistencial regional no cuenta con más espacio para la atención de pacientes con coronavirus.

En la publicación se lee: “Señores bomberos, pacientes, familiares, no hay espacio. Este es el peor momento para tener COVID y necesitar oxígeno”.


En el mensaje relató el panorama dentro de la emergencia del hospital para la atención de pacientes de COVID-19, “cinco pacientes se encuentran en la emergencia a la espera de una cama, con un tanque de oxígeno que dura de dos a tres horas”.

SITUACIÓN SIMILAR EN PARQUE DE LA INDUSTRIA

A inicios de septiembre, las autoridades del Hospital Temporal del Parque de la Industria expresaron que ese centro asistencial llegó a su máxima capacidad de atención y en su pronunciamiento indicaron que los pacientes que ameritaran hospitalización serían atendidos en otros centros.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró que la demanda de atención se ha incrementado debido a la variante Delta.


Artículo anteriorAlgunos puestos en la ciudad habilitan vacunación para mayores de 18 años
Artículo siguientePresupuesto 2022: Polémica UNE-González Ricci por una supuesta reducción a Salud