Durante sesión plenaria se conocerá si es aprobado o improbado el Estado de Calamidad enviado por el presidente Alejandro Giammattei al Legislativo. Foto: Presidencia

Si bien la bancada oficial en el Congreso liderada por el presidente, Allan Rodríguez, logró 82 votos para discutir en tres debates el Estado de Calamidad, este lunes tendrán que conseguir una cifra similar para avalar las restricciones implementadas por el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros; de lo contrario quedarán sin vigencia.

Hoy los legisladores intentarán aprobar a partir de las 12 horas en su tercer debate el Estado de Calamidad y para ello necesitan 81 votos favorables, de lograrlo podrán discutir por artículos y redacción final el Decreto Gubernativo 8-2021.

El Congreso también lo puede modificar, ya que el tercer debate y la discusión por artículos y redacción final sí pueden ser incluidos durante la misma sesión.


De ratificarse, el Congreso debería de enviar al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

PRESIDENTE RESPONSABILIZÓ A DIPUTADOS

Durante una jornada móvil de vacunación, el mandatario justificó que uno de los fines del Toque de Queda es “acercarse a la gente” y evitar aglomeraciones, para ir de casa en casa aplicando la vacuna contra el COVID-19, pero remarcó que la aprobación del Estado de Calamidad es responsabilidad de los legisladores.

“No me preocupo, nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber, si ellos no quieren cumplir con su deber, ese sí es el maldito problema de ellos”, expresó.

Este día se llevará a cabo la sesión plenaria, donde el Congreso conocerá el Estado de Calamidad enviado por el Ejecutivo. Foto: La Hora/Congreso

Diputados de las bancadas UNE, Semilla, URNG-Maíz, Unionista, han manifestado que no votarán a favor del Decreto.

CRÍTICAS AL ESTADO DE CALAMIDAD

El diputado Orlando Blanco de la bancada UNE, aseguró que el Estado de Calamidad está pensado políticamente “para que el Organismo Ejecutivo se lave las manos y tire la pelota al Congreso de la República”.

Por otro lado, la diputada Evelyn Morataya de la bancada BIEN cuestionó la compra de la vacuna rusa Sputnik V, “le aprobamos Q800 millones para que los hospitales no estuvieran colapsados”, agregó.


Morataya explicó que no era necesario un Estado de Calamidad para garantizar que el Ministerio de Finanzas traslade fondos a unidades ejecutoras y destinarse a la contratación de personal o para la implementación de las brigadas de vacunación.

Sonia Gutiérrez, diputada por Dina, consideró que el decreto no va a ser ratificado, “el gran problema, como lo hemos dicho, que las medidas no deben irse por la vía del Estado de Calamidad. Las sugerencias hechas las tuvo que hacer el Gobierno desde hace tiempo, con 30 días de Estado de Calamidad no se solucionará. Y eso pasa porque el Gobierno no asume su responsabilidad”, indicó la legisladora.

CONGRESO, ¿AL LÍMITE DE ILEGALIDAD?

Según el abogado Juan Pablo Gramajo, al discutir el Decreto 8-2021 en tres sesiones ya están fuera del plazo constitucional y explicó que el documento fue entregado por el Ejecutivo desde el pasado viernes, es decir, el plazo venció el domingo.


Con relación a la aplicabilidad de la resolución de la CC, que causó controversia entre los diputados y derivó en que se aprobara la moción que llevó al Pleno a discutir en tres sesiones el Decreto, Gramajo señaló que, los autos (no sentencia) tenían consideraciones y órdenes propias del caso, especialmente porque ya estaba fuera del plazo. Pero también interpretaron de modo general el Artículo 138 CPRG. Añadió que, sí puede usarse el trámite de 3 lecturas, pero sin sobrepasar el plazo constitucional.

Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, publico en su cuenta de Twitter, “comparto el criterio que debió hacerse en una sola sesión. Es lo propio en cuanto al espíritu de la Constitución. El Congreso debe ejercer control y hacerlo en 3 días por ser una cuestión EXCEPCIONAL. Deseable que incluso se reforme la LOOL para dejar proceso claro”.

Artículo anteriorDudas y expectativas por remesas con Bitcoin en El Salvador
Artículo siguienteTruckslogic: una oportunidad de crecimiento económico a través del transporte