La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a las vacunas que ingresarán al país. Foto La Hora/José Orozco

La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores informó que cerró la negociación con la casa farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 4 millones de vacunas contra el Covid-19.

Flores añadió que la compra de estos inmunizadores se hizo de forma conjunta con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), “sí, completamos con AstraZeneca 4 millones de dosis compra conjunta con IGSS”.

La titular de la cartera de Salud agregó que la compra se distribuirá en 3 millones de dosis para el MSPAS y 1 millón para el Seguro Social.

En cuento al monto del contrato, no especificó una cifra y se limitó a indicar que se acordó que los pagos se realizarían 30 días después de la entrega de un lote de fármacos.

Hasta el momento se desconoce si la negociación incluyó un cronograma de entregas por las vacunas adquiridas, según indicó la Ministra de Salud, Amelia Flores los inmunizadores iniciarían a llegar al país en octubre próximo.

CONTINÚA INCERTIDUMBRE POR ENTREGAS DE SPUTNIK V

Ante la falta de información certera en cuanto al ingreso de nuevos lotes de vacunas Sputnik V al país, se consultó a la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores cuándo entrarían más dosis de este fármaco.


La funcionaria respondió que espera el envío de vacunas rusas de manera “mensual”.

En este sentido, Flores dijo en una entrevista al medio radial “La Red” que de acuerdo al acuerdo con Sputnik V, aún está pendiente una entrega de 100 mil vacunas del segundo componente que se esperaba en agosto.

Señaló que en relación a este mes se tiene contemplado que ingresen 600 mil unidades del primer componente y 300 mil para la segunda aplicación del fármaco. En total se espera 1 millón de vacunas rusas para septiembre.


Desde mayo a la fecha se han recibido 1,460,000 dosis, 160 mil de ellas correspondientes al segundo componente. Por este contrato se pagó Q614.5 millones para la adquisición de 8 millones de dosis y aún está pendiente de entrega el 82 por ciento de lo pactado.

Artículo anteriorTrabajadores de restaurantes manifiestan contra Estado de Calamidad
Artículo siguienteCIG se opone a restricciones que afectan actividad productiva en GT; piden vacunación masiva