Este sábado da inició el toque de queda desde las 20:00 horas. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Por medio de un comunicado, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) expresó su oposición a las nuevas medidas obligatorias decretadas por el Organismo Ejecutivo ante el incremento de casos Covid-19 en el país. Resaltó que “detiene la prosperidad”, por lo que solicitan la vacunación masiva en el menor tiempo posible.

“Manifestamos oposición a toda medida que restringe libertades individuales, afecte la actividad productiva y frene la recuperación económica. Esto genera pérdidas, acelera la pobreza y detiene la prosperidad”, señalan.

A partir de este sábado, 4 de septiembre, entran en vigencia las normativas para contener el alza de contagios en el territorio nacional. Entre las medidas destaca el toque de queda de 20:00 a 4:00 horas del día siguiente.

Ante ello, la CIG indicó que el sector productivo formal “ha demostrado no ser foco de contagio, debido a la exitosa implementación de protocolos de salud y bioseguridad que diseñaron en apoyo a todos los colaboradores”. De esta cuenta, aseguró que la restricción de movilidad “genera pérdidas, acelera la pobreza y detiene la prosperidad”.

En ese sentido, exigió al gobierno de Guatemala que cumpla el compromiso de fortalecer el Sistema de Salud en la atención a la emergencia sanitaria de Covid-19. Asimismo, solicitó la implementación urgente de un plan masivo de vacunación, en horarios ampliados para atender mayor cantidad de personas.

En esa línea, pidieron transparencia en cualquier compra, adquisición o contratación a fin de “asegurar la calidad en el gasto público”.


Por último, reiteran su solidaridad con los guatemaltecos víctimas del virus. “Ponemos a disposición el apoyo necesario, para seguir previniendo contagios y mitigar esta crítica situación de salud”, concluyó.

DECRETO EN MANOS DEL CONGRESO

A las 14:00 horas de este sábado, el pleno del Congreso de la República se reunirá para conocer el Decreto Gubernativo 8-2021 que contiene el Estado de Calamidad. Los diputados podrían aprobar, modificar o improbar el decreto acordado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el Consejo de Ministros.

Artículo anteriorFlores confirma compra de 4 millones de vacunas AstraZeneca; 1 millón serán para el IGSS
Artículo siguienteEl Salvador: TSE acata resolución que habilita reelección