El doctor Edwin Asturias, se refirió sobre los comentarios del máximo del CACIF, Hermann Girón. Foto: La Hora/CACIF

Varios sectores dedicados a la Salud, médicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Seguro Social y galenos que trabajan en el hospital Temporal del Parque de la Industria han expresado que es urgente que se apliquen restricciones de movilidad para detener los contagios de Covid-19; sin embargo, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón considera lo contrario.

En el programa de radio “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, el máximo dirigente del Cacif señaló que no existe evidencia para que esa propuesta detenga la ola de contagios.

«No creo que haya evidencia contundente de que la restricción a la movilidad evite los contagios (…) los establecimientos donde se aplican los protocolos de forma estricta no son focos de contagios», indicó Girón.


Esta opinión tuvo una reacción por parte del ex director de la otrora Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, quien cuestionó el conocimiento en salud del presidente del Cacif.

A través de su cuenta de Twitter Asturias señaló, “Piense dónde tiene su dinero, cuando un banquero @CACIFGuatemala dice «no creo que haya evidencia contundente que la restricción a la movilidad evite los contagios…»Usted está ante un iletrado de la ciencia y la epidemiología. Zapatero a tus zapatos”.

Además, el galeno hizo referencia a un artículo publicado por la revista “Nature Communications” que realizó un análisis de impactos de las políticas de distanciamiento social en la movilidad y el crecimiento de casos de COVID-19 en Estados Unidos y como esas frenaron la propagación del virus.


“El distanciamiento social sigue siendo una estrategia principal para frenar la propagación de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) al reducir la frecuencia de contacto cercano entre personas y así minimizar el riesgo de transmisión”, se lee en el artículo.

PESE A URGENCIA, NO HAY AVANCES EN EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona afirmó ayer, el presidente Alejandro Giammattei comparte la preocupación que la comunidad médica y científica ha manifestado respecto a la situación actual y proyectada por la pandemia.

“En conjunto con un equipo de asesores técnicos-científicos, como ya se informó previamente, se analizan todas las opciones posibles; sin embargo, corresponde al Congreso de la República conocer estas propuestas para que puedan tomarse acciones más drásticas”, puntualizó Letona.

Con relación a que, si se han considerado algunas de las medias propuestas, respondió “sí se han analizado y considerado todas las opciones posibles para contener la pandemia”.

En este contexto, los jefes de bloque del Congreso de la República se reunieron este miércoles con representantes del gremio médico de Guatemala para conocer su perspectiva respecto a la emergencia sanitaria.

Los expertos concordaron que para aplanar la curva de contagios y fallecimientos se debe iniciar con restricciones más rígidas, luego agilizar la vacunación masiva. Además, recordaron que ahora es el Legislativo y Ejecutivo son los que deben asumir la responsabilidad para enfrentar la emergencia sanitaria.

A pesar de la urgencia expresada por los profesionales, una propuesta conjunta será conocida hasta la próxima semana, pues, según lo dicho por el presidente del Congreso Allan Rodríguez, la programación de mañana impide tratar este tema.


Artículo anteriorTras el peor mes de la pandemia, médicos urgen al Congreso y Ejecutivo: restricciones y vacunación
Artículo siguienteCOVID-19: 5,322 casos (50 mil activos) y 76,997 vacunados ayer