El extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias se refirió a la importancia de vacunarse contra el Covid-19. Foto: La Hora/Ministerio de Salud.

Este miércoles, el epidemiólogo y ex titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia de Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, refirió sobre la importancia de la vacunación contra el virus, destacando la disminución de mortalidad en adultos mayores de 70 años.

Por medio de su cuenta de Twitter, el experto destacó que con el 50% de cobertura con primera dosis contra el Covid-19, y el 32% de esquema completo en personas mayores de 70 años, la mortalidad se redujo en un 26%.

No obstante, para el grupo de personas con edades entre 60 a 69 años no hubo disminución significativa en la tasa de mortalidad. Mientras que, para los jóvenes menores de 60 años, aumentó en un 46%.


En ese sentido, Asturias expresó: “Las vacunas salvan vidas, hágalo por usted y los suyos”.

MENOS DEL 35% CON UNA DOSIS

Según el Tablero Covid-19, de la población estimada de 10,529,192 guatemaltecos, el 31.44% ha recibido una sola dosis de inmunizador contra el coronavirus. Mientras que 1,197,918 personas han sido cubiertas con el esquema completo, equivalente a 11.38% de lo estimado.


De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los siguientes departamentos registran la mayor cobertura con primera dosis:

• Guatemala – 54.1% de una población de 2,430,719
• Sacatepéquez – 42.4% de una población de 270,860
• Quetzaltenango – 32.6% de una población de 560,498

Por el contrario, los departamentos que reportan menos del 20% son Quiché y Alta Verapaz.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPadre Edgar del Cid: Vacúnese, esta pandemia ya nos ha arrebatado a gente valiosa
Artículo siguienteOPS sitúa a Guatemala entre los países más rezagados en vacunación