Durante el año arribaron varios lotes de vacunas Sputnik V. Foto. José Orozco.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, este martes Guatemala recibió un nuevo lote de 100 mil vacunas rusas contra el Covi-19, las cuales corresponden al segundo componente del inmunizador de la farmacéutica Sputnik V.

El lote de vacunas fue transportado en un avión de la empresa DHL y arribó al país a eso de las 9 de la mañana al Aeropuerto Internacional La Aurora.

Posteriormente las dosis ingresaron a las bodegas de COMBEX-IM en la parte sur del Aeropuerto Internacional La Aurora para su pronto trasladada al Centro Nacional de Biológico donde se resguardan a una temperatura de entre -18 y -20 °C.



Según la cartera de Salud, estos fármacos están destinados a personas que se aplicaron la primera dosis de Sputnik V hace 90 días. El ministerio agregó que la vacuna es colocada en 18 áreas de Salud a nivel nacional.

Este es, apenas, el segundo cargamento con segundas dosis de Sputnik V y se desconoce cuándo podría ingresar un nuevo lote de estos inmunizadores. Ayer en una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, indicó desconocer el cronograma de entrega de vacunas rusas.

PERSISTE LENTITUD EN LAS ENTREGAS

El ultimo envío de vacunas rusas se registró el pasado 23 de agosto y correspondía a 400 mil unidades del primer componente.

Mientras que el primer lote de segundas dosis fue recibido el 15 de julio con 60 mil dosis, con este nuevo envío suman 160 mil vacunas para continuar inoculando a la población que ya cumplieron con tres meses haberse aplicado la primera dosis.



DE 16 A 8 MILLONES DE DOSIS PARA GT
El ministerio de Salud y el presidente, Alejandro Giammattei anunciaron la renegociación del contrato a través de una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Durante esa actividad las autoridades indicaron que se reducía la compra de 16 a 8 millones de dosis, con un valor de Q614.5 millones, monto que al principio correspondía el anticipo del 50 por ciento de la adquisición.
Hasta la fecha Guatemala ha recibido 1,460,000 dosis de Sputnik V, 160 mil corresponderían al segundo componente, únicamente el 18.25% de las 8 millones compradas.

PRESIDENTE ACEPTÓ QUE SPUTNIK HA QUEDADO MAL
El 22 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei fue cuestionado por un medio panameño, sobre la decisión de Guatemala de adquirir vacunas con un solo proveedor que es Sputnik. “¿Qué hubiera hecho distinto en ese sentido?”, preguntó la entrevistadora, lo que respondió el mandatario que la farmacéutica había quedado mal con Guatemala, pero también con otros países.

“Sputnik nos ha quedado mal, pero no solo a Guatemala y a Paraguay, a 71 países que compramos la vacuna, una vacuna muy efectiva, le puedo decir que está entre las primeras tres más efectivas según los estudios, pero nos han quedado mal”, dijo.

LA PROMESA RUSA

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) prometió a inicios de agosto que resolverían problemas en la fabricación y distribución del fármaco, pese a ello los retrasos en las entregas del producto han continuado y no se ha publicado el cronograma con las entregas de este inmunizador.

Artículo anteriorEl Papa Francisco irá a Chipre en diciembre
Artículo siguienteBayern ficha a Marcel Sabitzer, el capitán de Leipzig