El Ministerio Público realizó dos allanamientos por caso denominado "Sigma Constructores". Foto: La Hora.

El nuevo titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, no ha respondido a los mensajes de WhatsApp y llamadas realizadas a su celular para conocer si después del reportaje que publicó The New York Times en el cual se menciona que el presidente, Alejandro Giammattei podría haber recibido dinero de un ciudadano ruso, esa unidad dará continuidad a la pesquisa o realizará una nueva.

Cuando recién tomó la dirección de la FECI se le consultó por estos indicios que advirtió Juan Francisco Sandoval el día que fue destituido, pero en ese momento aseguró que aún no había conocido los casos de la Fiscalía.

Por otro lado, la oficina de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), reiteró que analizan las acciones a emprender derivado de la publicación del medio estadounidense.

“El ciudadano Juan Francisco Sandoval en ningún momento hizo del conocimiento de la Fiscal General dicha información por lo que se están analizando las acciones respectivas a emprender”, es la única respuesta que ha emitido el MP al respecto.

LO QUE DICE LA PUBLICACIÓN

The New York Times hizo referencia a la declaración de una persona que habría atestiguado la visita de un ciudadano ruso al presidente, Alejandro Giammattei y una alfombra que contenía dinero la cual habría sido trasladada a la residencia del mandatario.

Por este caso, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas urgió al MP a que investigue el caso del supuesto soborno ruso.

Mientras que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) rechazó las vinculaciones al presidente Giammattei.

“El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”, indicó.




INTERÉS DE EMPORNAC

Autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (Empornac), han afirmado en las últimas semanas que la Junta Directiva recibió una propuesta de empresarios rusos para otorgar un terreno en Puerto Santo Tomás de Castilla.

Ese espacio sería ocupado por Atlantic Bulk Cargo quien pretende arrendar 150 mil metros cuadrados de la Portuaria para exportar material a granel de la minera MayaNíquel con operaciones en Alta Verapaz e Izabal, unos de los yacimientos más grandes de níquel a nivel mundial.

“Recuerdo que Julian le dijo a la otra persona que con eso que habían entregado ya tenían puerta libre en la Portuaria”, señala la declaración del testigo.



 

Artículo anteriorANAM “respalda” a Giammattei por las “disposiciones tomadas”
Artículo siguienteHaitianos se van de hospitales, pero no tienen hogar