El presidente Alejandro Giammattei indicó que llegarán al país vacunas Pfizer. Foto: La Hora.

Debido a los pronunciamientos de varios diputados que consideran que el Estado de Calamidad ya perdió vigencia porque fue enviado por el Ejecutivo al Congreso demasiado tarde, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), indicó que no hay normativa que establezca que este queda sin efecto en una situación como la actual.

La titular de la SCSP, Patricia Letona aseguró que en “ninguna parte de la Constitución Política de la República de Guatemala o en su defecto, de la Ley de Orden Público” se establece que el Estado de Calamidad pierde vigencia si el Congreso no lo resuelve.

“El Estado de Calamidad pierde validez si llega al término de 30 días establecidos o que el pleno del Congreso de la República lo impruebe, ello conforme lo establece la Ley de Orden Público (rectora de la materia): ARTÍCULO 6. (…). En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez. (…)”, argumentó la Secretaria.


De acuerdo con Letona, la norma continúa vigente, “no existe ninguna norma jurídica que establezca que después de los tres días no tendrá validez, el Decreto Gubernativo (principio de legalidad); la norma se emitió y se publicó en el Diario Oficial, así que seguirá vigente. Corresponde al pleno del Congreso de la República decidir sobre la misma”.

LETONA MENCIONA ANTECEDENTES

La Secretaria también mencionó dos antecedentes, el primero de 2008, “durante el primer año del gobierno del Presidente Álvaro Colom donde se emitió el Decreto Gubernativo No. 2-2008, del 2 de junio de 2018. Declaró el Estado de Calamidad Pública en el municipio de Palín del departamento de Escuintla y el Congreso de la República lo ratificó, en un solo debate el 10 de junio de 2008, es decir ocho días después”.

El segundo antecedente al que hace referencia es: “El Decreto Gubernativo No. 4-2008 que lo prorroga es del 1 de agosto de 2008 y el Congreso de la República lo aprueba, en una sola lectura, el 12 de agosto de 2008, es decir diez días después”.


¿QUÉ DICEN LOS DIPUTADOS?

Varios diputados, incluso de bancadas que integran el Oficialismo se han expresado en contra del Estado de Calamidad, cuestionando su vigencia debido al plazo que ha transcurrido entre su emisión, discusión y aprobación en el Congreso.

El presidente, Alejandro Giammattei, decretó esa medida hace una semana para mitigar el aumento de casos de Covid-19 provocados por la presencia de la variante Delta.

Según el diputado Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), este viernes quedaría sin efecto el decreto que emitió el Ejecutivo para implementar la medida.


Sonia Gutiérrez, jefa de bancada de Winaq expresó “estamos en contra y rechazamos el Estado de Calamidad, no solo por el contenido mismo, sino las formas de cómo lo están pretendiendo aprobar, rompiendo con la normativa orgánica del Legislativo y es realmente repudiable”.

El diputado Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista, parte de la Alianza Oficialista, se pronunció hace unos días en su cuenta de Twitter: “Es falso que ya venció el plazo del Congreso para conocer el Estado de Calamidad. Los 3 días comienzan a contar a partir de que el Congreso recibe formalmente el Decreto por parte del Ejecutivo. Así lo dice la resolución de la @CC_Guatemala en el expediente 464-2013”.

En una segunda publicación añadió: “Quien sí violó la Ley de Orden Público al no enviar INMEDIATAMENTE el decreto al Congreso fue el Presidente. Esperaron 4 días cuando se supone que es un asunto de urgencia Nuestro voto será EN CONTRA del Estado de Calamidad”.

Sobre estas posturas, se consultó a Patricia Letona sobre los motivos por los cuales se demoró el Ejecutivo en enviar el Decreto y respondió: “El Congreso estaba cerrado”.

Artículo anterior“Grace” regresa a la costa mexicana con fuerza de huracán
Artículo siguienteOla récord de la variante delta golpea a los niños en Estados Unidos