El diputado de la UNE, Mario Taracena aseguró en sus redes sociales que el Estado de Calamidad no será aprobado. Foto La Hora/ Congreso

Según el diputado Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), este viernes quedaría sin efecto el decreto que emitió el Ejecutivo para implementar un Estado de Calamidad por 30 días en el país y con el cual busca mitigar el aumento de casos Covid-19 provocados por la presencia de la variante Delta.

En su cuenta de la red social Twitter publicó que, aunque el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a sesión ordinaria este viernes para continuar conociendo la medida, no conseguirán los votos necesarios de urgencia nacional.

“A partir de mañana viernes queda sin efecto el Toque de Queda decretado por el Ejecutivo porque no se aprobó el Estado de Calamidad ni se aprobará. No juntaron hoy 81 votos, menos van a juntar 107 mañana para pasarlo de urgencia”, expresó.

Varios diputados, incluso de bancadas que integran el Oficialismo, se han expresado en contra del Estado de Calamidad y han cuestionado su vigencia por el plazo que ha transcurrido entre su publicación y discusión en el Congreso.




¿QUÉ DICE LA LEY?

De acuerdo con el artículo 138 de la Constitución Política de la República de Guatemala, “además, en el propio decreto, se convocará al Congreso, para que, dentro del término de tres días, lo conozca, lo ratifique, modifique o impruebe”.

Mientras que el artículo 6 de la Ley de Orden Público: “Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de alarma, de calamidad pública o de sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de modificaciones o de aprobación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez”.

Sin embargo, hasta el pasado martes, más de 72 horas después de que el presidente Alejandro Giammattei lo decretó en Consejo de Ministros Estado de Calamidad y pese a ser considerado como necesario para mitigar el aumento de casos Covid-19, fue enviado el documento al Congreso para que lo apruebe, modifique o impruebe.

Este jueves no se logró el quórum necesario para lograr que el Estado de Calamidad avanzara. Foto: Congreso.


 

Artículo anteriorCurruchiche guarda silencio sobre si investigará posible visita de rusos a Giammattei
Artículo siguienteCarrillo recusa a jueza por autorizar allanamientos en el Instituto de la Víctima