Tras conocerse la nueva decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras, de nombrar a Rafael Curruchiche al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó que la jefa del Ministerio Público prefiere fiscales sumisos y no a los independientes.
El magistrado de conciencia publicó en su cuenta de la red social Twitter que la Fiscal General es intolerante a los fiscales independientes y que con estas decisiones está perjudicando el sistema de justicia, incrementando la desconfianza hacia la lucha contra la corrupción.
“La Fiscal General y Jefa del MP Consuelo Porras no tolera Fiscales independientes en su función, los prefiere sumisos, con lo cual socava al Sistema de Justicia e incrementa la desconfianza nacional e internacional en la lucha contra la corrupción e Impunidad”, señaló el PDH.
El PDH, Jordán Rodas, se pronuncia luego de la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, de remover a Carla Valenzuela, y colocar a Rafael Curruchiche como titular de la FECI. https://t.co/aEUNTD2s4n
— Diario La Hora (@lahoragt) August 3, 2021
VALENZUELA SE OPUSO
El pasado fin de semana, La Hora publicó la nota: “Valenzuela también maniobra en la FECI para que Monterroso y aliados no interfieran”, en la cual se consignó que Carla Valenzuela, también se había opuesto al nombramiento de Cynthia Monterroso, como titular de la Agencia-Ocho, además, evitó que tuviera acceso al caso Construcción y Corrupción.
NOMBRAMIENTO DE CURRUCHICHE
La jefa del MP, Consuelo Porras señaló a través de un comunicado que el nombramiento del fiscal Rafael Curruchiche como titular de la FECI se realizó «con base a la experiencia y capacidad» que este tiene.
Además, argumentó que Carla Valenzuela regresó al puesto de encargada de la Unidad de Métodos Especiales (UME), ya que estaba designada «temporalmente».