A pesara de las largas jornadas de protestas este jueves, en horas de la noche personas de San Pedro Sacatepéquez aún piden la renuncia del presidente Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: Bilson Morales

Esta noche pobladores de San Pedro Sacatepéquez realizaron una manifestación pacífica para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, María Consuelo Porras. Además, rindieron homenaje a las personas que han fallecido de Covid-19, recordando que en ese municipio se registraron los primeros contagios en marzo de 2020.

En la plaza central de la localidad también mostraron su rechazo a la destitución del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. “Es la primera vez que una manifestación de estas magnitudes se da en el municipio. El pueblo Kaqchikel está presente y se une al paro” expresaron.

RINDEN HOMENAJE

Los pobladores también rindieron un homenaje a todas las personas que han fallecido por el COVID-19: Foto: Bilson Morales

La organización Movimiento Sampedrano señaló a través de un comunicado que derivado de la coyuntura nacional decidieron organizarse para plasmar sus exigencias en diversas áreas del municipio.

Una de ellas, consistió en que un grupos de personas prendieron velas en memoria de los que han fallecido a causa del Covid-19.

Los manifestantes indicaron que es fundamental el fortalecimiento al sistema de Salud dotando de manera inmediata vacunas y recuerdan que ese municipio fue el epicentro de la pandemia.

Según estadísticas que presentó este movimiento, en San Pedro Sacatepéquez se registran más de 3,000 contagios y un promedio de 300 muertes a causa del virus.

Ante la incapacidad de algunos funcionarios públicos la ciudadanía ha salido a las calles a manifestar, sin importar las condiciones del clima. Foto: Bilson Morales

SOBRE EL SISTEMA DE SALUD

Añadieron que esta situación pudo haberse evitado si se hubiera tomado las decisiones gubernamentales correctas.

“Se tiene un sistema de salud en una situación de precariedad, donde ya no se da abasto para dar la atención a muchos guatemaltecos que han sido afectados por esta pandemia”, puntualizaron.

Artículo anteriorEE. UU.: Trabajaremos con quienes estén dispuestos a combatir la corrupción
Artículo siguienteSudafricana impone primer récord mundial en la piscina de Tokio