El Enviado Especial, Ricardo Zúñiga, se refirió al comunicado del presidente Giammattei en relación la suspensión temporal de la cooperación al MP, que es dirigido por la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora.

El Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, indicó respecto al comunicado del presidente Alejandro Giammattei por la suspensión temporal de la cooperación al Ministerio Público (MP), que el gobierno de Joe Biden ha dejado claro que están preparados para trabajar con aquellos que están dispuestos, junto a ellos, a luchar contra la corrupción y promover esfuerzos para combatir la impunidad.

Consultado por periodistas de la región en una llamada telefónica sobre la publicación de Giammattei, en la que señala que sería contraproducente suspender el apoyo al MP, Zúñiga recordó que también cooperan en otros aspectos.

“En esa misma declaración, el presidente Giammattei agradeció a los Estados Unidos por el apoyo que le habían brindado al Ministerio Público y, de hecho, brindamos ese apoyo porque creemos que, número uno, tenemos una serie de desafíos policiales compartidos”, explicó.

A esto añadió que Estados Unidos ha realizado importantes inversiones en la ampliación del acceso a la justicia en Guatemala, así como de la labor de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y el combate del crimen organizado, la violencia de género, que señaló es un importante impulsor de la migración irregular.

“Al mismo tiempo, el gobierno de Biden dejó en claro que estamos preparados para trabajar con aquellos que están dispuestos a trabajar con nosotros en la lucha contra la corrupción y la promoción de esfuerzos para combatir la impunidad”, afirmó.



 

REITERA QUE HAN PERDIDO SU CONFIANZA EN LA FISCAL GENERAL

Además, el funcionario estadounidense indicó que en este caso “tuvimos que pausar nuestra cooperación con el Ministerio Público, mientras revisábamos esa cooperación para asegurarnos de que se alineara con nuestro objetivo de apoyar a quienes están combatiendo la corrupción”.

Zúñiga enfatizó que lo dejaron “muy claro en nuestra respuesta que habíamos perdido la confianza en el Fiscal General como socio en el esfuerzo por combatir corrupción”.

Además, resaltó que hubo serias dudas sobre la decisión de remover a una persona que era conocida por haber tomado una posición “muy fuerte” en contra de la corrupción, en referencia a Juan Francisco Sandoval extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad removido la semana pasada por la fiscal general, María Consuelo Porras.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público a principios de abril del presente año. Foto: La Hora/José Orozco.

“Así que ciertamente compartimos con Guatemala y los ciudadanos guatemaltecos y el pueblo guatemalteco un gran interés en garantizar que podamos llevar una vida segura y que estemos lidiando con preocupaciones de seguridad compartidas. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que estamos usando nuestros recursos de una manera que avance en ese esfuerzo, y esperamos continuar haciéndolo en Guatemala”, remarcó.

EE. UU. BUSCA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE SOCIOS COMERCIALES

El Enviado Especial para el Triángulo Norte añadió que el sector privado tiene un gran afán para aprovechar las ventajas de Centroamérica y que muy a menudo expresan lo desafíos que enfrentan.

“Pero los países del CAFTA-DR, de los cuales Guatemala y el resto de Centroamérica son parte, son el tercer mercado estadounidense más grande de las Américas, y eso es en condiciones muy difíciles. Por eso, como Estados Unidos, tenemos un interés en aumentar la capacidad de nuestros socios comerciales para, de hecho, brindar a sus ciudadanos, pero también crear oportunidades y ayudar a impulsar oportunidades en los Estados Unidos”, argumentó.



 

LOS IMPEDIMENTOS PARA LA INVERSIÓN

Sin embargo, señaló que el sector privado encuentra impedimentos para invertir en la región.

“La primera, mencioné, que era las limitaciones al crecimiento relacionadas con la gobernabilidad y la necesidad de certeza judicial, y la necesidad de certeza regulatoria, pero también la necesidad de inversiones en recursos humanos, en capital humano, donde Estados Unidos está ansioso por ayudar; la necesidad de trabajar juntos para asegurar que los Estados Unidos, por ejemplo, mientras buscamos mejoras en nuestras cadenas de suministro, aprovechen al máximo los mercados y productores más cercanos a los Estados Unidos”, dijo.

Por eso mencionó que, hay muchas razones por las que creen que el sector privado es un socio extremadamente importante.

“Sabemos que la mejor manera de generar oportunidades es permitir que los ciudadanos puedan utilizar su propio potencial y permitir que el sector privado, tanto nacional como internacional, ayude a generar oportunidades para que las personas lleven una vida exitosa en casa”, aseveró.



 

Artículo anteriorSismo en Alaska fue el más fuerte en EE.UU. en medio siglo
Artículo siguienteEn San Pedro Sacatepéquez exigen renuncia a Giammattei y C. Porras