Durante la mañana de este lunes el presidente Alejandro Giammattei se refirió al tema de la vacunación. Foto: La Hora/Captura de Pantalla

Esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei participó en el acto protocolario para retomar los trabajos de construcción del Hospital Nacional de San Pedro Nécta, Huehuetenango, sin embargo, pese a la coyuntura por la remoción del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y la poca claridad de la dotación de más vacunas Sputnik V a Guatemala, el mandatario evitó hablar del primer tema y del segundo profundizar en detalles de nuevos lotes.

El exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien luego de ser destituido por María Consuelo Porras, fiscal general ofreció una conferencia de prensa, reveló en una conferencia de prensa información que pudo derivar en su remoción del cargo.

Entre los temas que atañen a Giammattei están los indicios de una visita de ciudadanos rusos a Casa Presidencial, además, la vinculación del hallazgo de los Q122 millones en una vivienda en Antigua Guatemala con el partido Vamos, que llevó al poder al Presidente y que se vinculan al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, actualmente prófugo de la justicia.

En una de las intervenciones, Sandoval destacó la relación del presidente, Alejandro Giammattei y la Fiscal General, Consuelo Porras. “El presidente la llamaba su amiga”, detalló.

Otro aspecto que llamó la atención son las instrucciones de la jefa del MP, Consuelo Porras sobre que, “cualquier solicitud hacia el presidente, Alejandro Giammattei, se debía pedir de manera cordial y ninguna de estas se podían llevar a cabo sin su autorización”.

Giammattei no hizo ni una sola mención a estos temas durante su intervención.

PRESIDENTE HABLA DE SPUTNIK SIN DAR FECHA DE MÁS LOTES

Durante la actividad en Huehuetenango, el presidente Alejandro Giammattei mencionó que esta semana continuará la aplicación de las primeras dosis de Sputnik V, pero no confirmó el ingreso de nuevos lotes de los inmunizadores rusos al país o fechas próximas.


Giammattei señaló que la semana pasada fueron administradas más de 400 mil vacunas y para esta semana estima que el Gobierno podrá vacunar a medio millón de personas más.

“Para que en dos semanas se tenga cubiertos a casi un millón más de guatemaltecos con primera dosis y arrancar la segunda dosis de Sputnik y segunda dosis de AstraZeneca y en 28 días la segunda dosis de Moderna”, aseguró.

GOBIERNO PIDE INVESTIGAR LO DICHO

En respuesta a los señalamientos contra el presidente Giammattei, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, respondió el sábado que, en irrestricto respeto del régimen de legalidad que debe privar en el país, el Gobierno rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por Sandoval.


En un comunicado refirieron que Sandoval realizó “afirmaciones sobre supuestos hechos penales, haciendo mención directa o indirecta hacia el Presidente, razón por la cual es oportuno solicitar que los órganos competentes realicen la indagación de mérito y presenten los elementos de convicción que permitan demostrar la falsedad o veracidad de lo dicho”.

Artículo anteriorCalifornia exigirá que empleados estatales estén vacunados
Artículo siguienteFallece el “Padre” de los niños y jóvenes en ANINI a causa del Covid-19