El extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval brindó declaraciones en el programa "Con Criterio". Foto: La Hora/Captura de pantalla

Luego del despido de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), este domingo brindó más detalles en el programa “Con Criterio”, en donde, en respuesta a las declaraciones de Consuelo Porras, brindadas a TN23 previamente, que cuestionaron la veracidad de lo expuesto por él, aseguró que, los señalamientos que él ha realizado tienen sustento.

En esa línea, aseveró que, tras lo dicho por Porras se evidencia que, desde el MP, se busca replicar el discurso de los actores de la impunidad.

Acerca de la posibilidad de que el empresario Gustavo Alejos pudiera brindar mayor información en casos de corrupción, situación que provocó irritación en la misma Fiscal General, Consuelo Porras.

Alejos incluido recientemente en la lista Engel, por el gobierno de Estados Unidos, es vinculado en por lo menos cinco investigaciones de la Fiscalía. En ese sentido, Sandoval refirió que Alejos participó en al menos 3 administraciones y tiene conocimiento de varias situaciones sobre cómo se manipulan distintas negociaciones.

Según se argumentó, luego de la publicación en esa lista, esto sirvió como un empuje y empezó a brindar información a la Fiscalía sobre el proceso de conformación de Cortes o acerca de negociaciones que hay en el Congreso, declaraciones que causaron molestia a la Fiscal General, Consuelo Porras.

Durante la entrevista Sandoval señaló que Porras fue quien inicialmente mostró interés de que se descubriera toda la verdad sobre el proceso de elección de cortes.


Sandoval señaló, “Paradójicamente ella misma fue quien indicó que con el ánimo de que se descubriera toda la verdad del proceso de elección de cortes, si Gustavo Alejos tenía que hablar, era necesario escucharlo”, dijo

Sin embargo, estas declaraciones ahora no son convenientes para «sus amigos» agregó el ex fiscal.

Según explicó el ex titular de la FECI, la fiscalía solicitó una clausura provisional, lo que significa que a la fiscalía le hacía falta un elemento de investigación que incorporar al proceso y cuando se obtenga y reanude la investigación.

Sandoval afirmó que Porras fue informada de esta decisión y dijo desconocer si ella le molesto, “el tema es que al momento que sus amigos empezaron a encontrar que este vehículo… podía servirle a la fiscalía para agilizar la obtención de información, entonces en ese momento la Fiscalía irrespetando la competencia de la FECI”

Es decir, el Ministerio Público impugnó una resolución que devenía de una petición del propio Ministerio Público.
Sandoval en este sentido indicó, “Impunidad es dejar a los guatemaltecos sin que conozcan en qué han sido invertidos los recursos”. Por este caso Sandoval añadió que Gustavo Alejos denunció amenazas directas del ministro de gobernación dentro de la cárcel Mariscal Zavala.

LOS Q122 MILLONES

Sandoval, indicó que con relación al hallazgo de los Q122 millones, desde el momento en que se ubicaron los recursos, se esperaba que Porras saliera al frente, como hoy lo hizo con los medios que son afines a su agenda, para darle esa buena noticia a la población, pero no ocurrió así.

Aseguró que, desde el momento que se vinculó a José Luis Benito y otros indicios inició la presión. Sobre la relación de los fondos con el partido de Gobierno, no se llegó a concretar y duda que pueda esclarecerse ahora.


LA SITUACIÓN DE SANDOVAL

El exfiscal señaló que, aunque actualmente está “tranquilo y seguro”, no duda que en los próximos días se gire una orden de captura en su contra y que la misma se filtrada a través de netcenters.

“Hoy he sido el personaje más señalado por la Fiscal General de la República y en ese sentido, estoy expectante de todas las acciones que, por ese espíritu vengativo y la forma en que se ha desenvuelto, espero que los compañeros estén bien”.

Además, enfatizó que lamenta que el trabajo que se realizó de manera esforzada por tanto tiempo, se trate de demeritar justificando a través de medios de comunicación con señalamientos por corrupción.

También, señaló que no es de extrañar que una de esas personas, sea beneficiada con una revocación de orden de detención.

Así como otro medio con “serios” señalamientos por parte de la Fiscalía, sean utilizados para una réplica de su odio y su total sintonía con actores vinculados con la impunidad en el país.

UN REPASO DE LO OCURRIDO CON GÁLVEZ

El extitular de la FECI, sobre la situación del magistrado Néster Vásquez, dijo que las instrucciones de Porras fueron requerir la captura de Estuardo Gálvez, cuando en ese mes no tenían el informe con relación con él, pero pidió que la orden surgiera de un caso relacionado con la USAC. Por lo que se evidenció que la intención era «quitarlo del camino», para beneficiar a Vásquez.

Artículo anteriorPorras, en entrevista preparada, ahora desdice sus informes anuales
Artículo siguientePorras elige medios con preguntas “amigables” para dar sus entrevistas