La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que serán enviadas a Guatemala tres millones de vacunas Moderna contra el Covid-19. Foto: La Hora/AP

Estados Unidos enviará este martes la donación de 3 millones de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna, confirmó durante una sesión informativa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Este lote de inmunizadores será el segundo que dona el gobierno del presidente, Joe Biden a Guatemala quien mencionó días atrás que “Estados Unidos será el arsenal de vacunas en nuestra lucha contra el Covid-19”.

En total, Estados Unidos ha destinado 4.5 millones de inmunizadores contra el coronavirus para el país.

El primer envío fue de 1.5 millones de dosis de la misma casa farmacéutica, trasladadas a Guatemala el 8 de julio y que forma parte de los más de US $26 millones en asistencia bilateral para la pandemia que EE. UU. ha destinado a Guatemala.

Dentro de esta asistencia también incluye equipos de protección personal, congeladores, utensilios y mejoramiento de la capacidad para realizar pruebas para detectar el Covid-19.

El pasado sábado, la Embajada de EE. UU en Guatemala informó a través de un comunicado la decisión de enviar un segundo lote de vacunas Moderna, “Estados Unidos se complace en anunciar que se está preparando para enviar a Guatemala la próxima semana 3 millones de dosis adicionales de la vacuna Moderna contra el Covid-19”.


MÁS DONACIONES, QUE VACUNAS COMPRADAS

Con el segundo donativo, Estados Unidos se convierte en el país que más dosis de vacunas contra el Covid-19 ha enviado a Guatemala, con 4.5 millones de inmunizadores, todas de Moderna.

DONATIVOS

Estados Unidos: 4.5 millones de dosis Moderna
Israel: 5 mil dosis Moderna
India: 200 mil dosis AstraZeneca
México: 150 mil dosis AstraZeneca

COMPRADAS

Rusia: 800 mil primeras dosis y 60 mil segundas dosis, Sputnik V
Covax: 724,800 dosis de AstraZeneca

GT SOLO HA COMPRADO SPUTNIK DE FORMA DIRECTA

Hasta la fecha el único contrato que tiene Guatemala para la compra directa de vacunas contra el Covid-19 es con Rusia, quien produce la Sputnik V, de las cuales se comprometió a adquirir 16 millones e hizo un pagó de Q614.5 millones que corresponde al 50 %; hasta el momento se han recibido únicamente 800 mil de primeras dosis y 60 mil segundas dosis.

El Ministerio de Salud no ha recibido del Fondo Ruso De Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), el cronograma de entregas del fármaco y aún no ha mencionado si pedirán la devolución del dinero pagado.


Artículo anteriorMinfin: Reformas al Reglamento de Contrataciones aclara y transparenta; se necesita nueva Ley
Artículo siguienteCC tiene en la mira la forma en la que se votó por G. Porras, pero igual fue por López