El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci justificó la necesidad de generar nueva Ley de Contrataciones. Foto La Hora/José Orozco

Luego que, el 14 de julio fuera publicado el Acuerdo Gubernativo 147-2021, donde se concretaron las reformas al Reglamento a la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo a La Hora que, la Ley actual debe actualizarse y enfatizó en que una nueva normativa debe obedecer a las necesidades del Estado, una ley “más de primer mundo”.

El titular de la cartera del tesoro destacó que, la actual norma tiene “parches” que generan confusiones, lo que hace necesario la implementación de una nueva Ley.

El Ministro de Finanzas indicó que próximamente se estarán lanzando las mesas técnicas para el análisis de la implementación de una nueva LCE, “estamos conscientes que lo que se necesita es una nueva Ley y es algo que vamos a comenzar, debidamente socializada, más de primer mundo”, explicó para que se adecúe a lo que el país necesita.


Asimismo, enfatizó que el tema viene de años atrás. “Esto viene desde hace años, porque incluso cuando yo era diputado fui vicepresidente de la mesa que hizo la última modificación al decreto 57-92, Ley de Contrataciones del Estado, en la exposición de motivos dice claramente que son modificaciones transitorias”, explicó González Ricci.

LEY FUE DESTINADA PARA CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA

El funcionario argumentó que, la normativa que se usa actualmente fue destinada para la contratación de obra pública, pese a ello se usa para la compra de bienes, “porque lo que el Estado necesita es una nueva ley que obedezca a las necesidades del Estado, la ley originalmente se hizo para obra pública, imagínese ahora para comprando lapiceros con la misma ley”.

REFORMAS AL REGLAMENTO

Con la publicación, se concretaron reformas al Reglamento de la LCE materializados en cambios a 28 artículos. González Ricci y la viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Violeta Mazariegos, destacaron que, con ello se fortaleció cuatro pilares: transparencia, protección, simplificación y facilitación.


González Ricci dijo en este sentido, “lo que se está haciendo es de muchos años, de necesidades… si era necesario de alguna forma fortalecer el reglamento porque esta Ley tiene muchísimos parches y generaba ciertas confusiones”.

El funcionario explicó que las reformas publicadas coinciden con las modificaciones que quiso hacer el Legislativo y que el presidente, Alejandro Giammattei vetó recientemente.

“Yo le diría que estas reformas no son a la ligera y vienen de muchos años pensándose y se materializaron y se hicieron cambios en el reglamento”.

En esta línea, la viceministra Mazariegos explicó que las reformas se centraron en garantizar la protección del Estado, otra derivada de la Ley de Simplificación de Trámites, mejorar la transparencia y facilitar la gestión de adquisición al Estado.

Artículo anteriorDávila llama mentiroso a Coma y luego confirmó que Viceministro le dijo la verdad
Artículo siguienteMédico Faheem Younus: vacunación masiva es la mejor defensa contra variante Delta