El presidente Alejandro Giammattei indicó que llegarán al país vacunas Pfizer. Foto: La Hora.

Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC), interpuso en la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros, por la amenaza «cierta e inminente» de que se apruebe el Estado de Prevención que pretende limitar los derechos de reunión y manifestación de la población.

Cux indicó que a todas luces el principal objetivo es limitar los derechos de reunión y manifestación de la población, “el limitar el derecho de manifestar es inconstitucional e ilegal, por lo que se pide a la CC que no apruebe un Estado de Prevención como ese”, señaló Cux.


Aquí más sobre el tema: Analistas: En lugar de reprimir protestas, Giammattei debe abordar el contrato ruso


El Director AC, mencionó que esto –intención de Giammattei– es el resultado de la intensificación de las manifestaciones en contra del Presidente, quien ha recibido críticas desde varios sectores por la mala gestión al frente de la pandemia.

Edie Cux agregó que el Presidente tiene al revés sus prioridades, lo que debe de hacer para disminuir las críticas es incrementar el nivel de vacunas, “el problema es que debido a negociaciones espurias o no tan claras como en el contrato de las vacunas Sputnik, pues se genera la indignación general de la población y en lugar de priorizar vacunar, ya se recibieron algunas donaciones, pretende limitar la libertad de la gente”.


No deje de leer: La Hora Explica: Estado de Prevención permite disolver por la fuerza manifestaciones


En este sentido, Cux expuso que es una violación a los derechos, “es una tendencia hasta cierto punto autoritaria y que, de alguna forma, la ley y la CC pueden ponerle límite”.

La organización compartió en redes sociales, la constancia de recibido por parte del máximo tribunal del país, en donde se detalla que el Amparo fue recibido en el casillero electrónico de la Corte.


La Hora explica ¿Qué es el amparo?


EL ANUNCIO

El pasado lunes, luego de una actividad en Petén, el presidente Alejandro Giammattei indicó que, en Consejo de Ministros aprobaría un Estado de Prevención para limitar las manifestaciones, “mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren, y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales”, argumentó.

PRESIDENCIA DICE QUE REUNIÓN ESTÁ EN CURSO
Se solicitó una postura a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, tras la acción de amparo interpuesta por la organización; sin embargo, únicamente respondieron que “la reunión está en proceso. Al concluir les informaremos”.

Artículo anteriorSilla de Atanasio Tzul regresa a los 48 Cantones, símbolo de la verdadera independencia
Artículo siguienteONU: Bachelet exhorta a brindar reparaciones por racismo