El presidente Alejandro Giammattei el pasado martes indicó que implementará un Estado de Prevención para disminuir los contagios de Covid-19 debido a las protestas que se han dado en los últimos días. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente anunció que este martes, en Consejo de Ministros, implementará un Estado de Prevención, según sus palabras, para limitar las manifestaciones que se han desarrollado durante varias semanas en la Plaza de la Constitución, señalándolas de propiciar parte del aumento de los casos Covid-19.

Con las protestas, los manifestantes han expresado su rechazo al mal manejo de la pandemia y su inconformidad con la suscripción del contrato de las vacunas Sputnik V, el cual el presidente ha destacado y defendido, a pesar de que no se cuenta con un cronograma de entregas del fármaco.

Analistas consultados por La Hora indicaron que el presidente, con la intención de implementar el Estado de Prevención, muestra que le preocupa más silenciar críticas, en lugar de reclamar el rembolso del dinero pagado a Rusia o que cumpla con el envió de inmunizadores, además, uno de ellos, considera que es sospechoso observar se aferre al contrato de las Sputnik V.


RENZO ROSAL: ES EVIDENTE QUE HAY NEGOCIOS OSCUROS

Para el analista político Renzo Rosal implementar algún Estado de Excepción conlleva propósitos ocultos, en este caso “lamentablemente” para limitar derechos básicos, que impidan seguir expresando críticas y cuestionamientos en contra de la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria.

“Es inverosímil y fuera de sentido que el Presidente intente gobernar a través de la implementación de diferentes ordenes de Estado que plantea la Ley de Orden Público, utilizando para ello falsos argumentos”, explicó Rosal.

Pese a que se esperaba que se implementaran nuevas medidas para contener los contagios, en la cadena nacional “se lanzó” para decir nada e incrementar las críticas, añadió el analista.

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente. Foto La Hora

“A raíz de ese mensaje, las voces en su contra han aumentado, y con el Estado de Prevención lo que hace es que en lugar de acallarlas, en lugar de echarle agua, le ha dado más fuerza a un movimiento que tiene todo tipo de justificación, mientras continúa defendiendo lo indefendible con el contrato con los rusos, tanta defensa del contrato levanta sospechas de negocios oscuros y beneficiados”, expresó.

Rosal agregó que se ha vuelto evidente las intenciones del mandatario, “cada vez queda en más evidencia que el contrato tiene uno o varios elementos oscuros alrededor…se han maquinado y se diseñaron en su oportunidad un conjunto de cuestiones, porque de lo contrario no se explicaría como un Presidente defiende junto a miembros de su gabinete a capa y espada”.

Además, cuestionó la poca reacción del Gobierno por el contrato Ruso, “cuando hay tanta defensa y sin acciones visibles de pedir, por ejemplo, la cancelación del contrato o devolución del dinero es evidente que hay negocios oscuros y beneficiados, y es muy probable que la rosca presidencial esté involucrada en este tema”

 

LINARES DE ASIES: EL PRESIDENTE DEBE ATENDER LA CRISIS SANITARIA

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que la actitud del Presidente es irresponsable y totalmente equivocada porque él con sus acciones lo único que está haciendo es echarle “más leña al fuego” y provocando que la presión ciudadana aumente.

“Demuestra poca responsabilidad al pensar que las protestas se pueden a callar con un decreto, que amenazando a la población con disolver a las manifestaciones con capturar a quienes participen en ella es intentar resolver el problema de forma totalmente equivocada”, explicó.

Según Linares el mandatario debería atender la urgente crisis sanitaria, “En lugar de pensar de reprimir las manifestaciones lo que debe hacer es atender las causas de los descontentos, como el caso de las vacuna rusas que es un enormes fiasco, una absurda negociación con Rusia”.

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) se refirió al tema. Foto La Hora

“Se observa que el Presidente se aferra el contrato porque al final no tienen otra cosa, no pueden reconocer que es un fracaso que es una estafa al no haber una garantía para el país y buen manejo de los fondos públicos” señaló.

OSWALDO SAMAYOA: HAY QUE EXIGIR LAS VACUNAS

Para el docente e investigador universitario, Oswaldo Samayoa, la crisis que se está viviendo ha sido generado por un conglomerado de acciones erróneas para el manejo de la pandemia y que las manifestaciones legitimas no debe de ser reprimida con Estados de Prevención.

Samayoa planteó cinco puntos que han provocado el incremento de las protestas, entre ellas “un presupuesto elevado y sin inversión en infraestructura hospitalaria, falta de pago a los médicos, sin medidas administrativas para disminuir contagios, falta de vacunas y represión de manifestaciones legítimas”,


Si bien Samayoa considera que no es necesario rescindir el contrato con Rusia, si se debe exigir que de manera adecuada las vacunas lleguen al país, “no creo que el Congreso le apruebe más presupuesto para comprar más vacunas, no podemos vivir de caridad o donaciones ni somos un país millonario que pueda estar otorgando presupuestos, lo que se debe hacer es gestionar y exigir las vacunas”.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorHogar Seguro: CC rechaza argumentos de amparo por antejuicio contra J. Morales
Artículo siguientePrimer cargamento de segundas dosis Sputnik V arribará mañana a GT