La detención de alias "Pancho" se llevó a cabo en Escuintla. Foto. MP

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó que en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) se logró la detención de José Francisco Pérez Cabrera también conocido como «Pancho». Esta persona cuenta con orden de extradición hacia Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, según dieron a conocer las autoridades.

Pérez Cabrera es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los delitos de conspiración y manufactura para distribuir cocaína a Estados Unidos. Además, el MP indicó que, con la aprehensión de Pérez Cabrera, suman 29 detenciones con fines de extradición hacia EE. UU. por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según el MP alias “Pancho” es señalado de conspirar para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que dicha sustancia sería importada hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con la información de las autoridades la captura se realizó en jurisdicción de aldea El Conacaste, municipio de Iztapa, Escuintla, en la ruta que conduce de Iztapa hacia Monterrico, Santa Rosa.

LA INVESTIGACIÓN

Según la investigación desarrollada, se identificó una organización de tráfico de drogas, operando a través de Sur, Centro y Norte América que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos desde hace al menos 13 años.

TAMBIÉN LEA: PDH solicita a la Fiscal General agilidad en denuncias contra el Congreso

Según las pesquisas Pérez Cabrera es miembro de la organización desde aproximadamente el 2016 hasta por lo menos febrero 2020, además es señalado de ser el responsable de transportar, dirigir y supervisar una porción de las actividades de tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares.

Artículo anteriorCubanos protestan contra desabastecimiento y colas
Artículo siguienteEE. UU.: Pfizer hablará con funcionarios sobre posible 3a dosis