El pasado jueves el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la venida de más vacunas Sputnik V contra el Covid-19. Foto: Presidencia

Durante la recepción del donativo de 1.5 millones de vacunas Moderna del Gobierno de Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei insistió en que vendrán al país más vacunas Sputnik V y en la utilidad que le darán a esos inmunizadores, pese a los pocos envíos provenientes de Rusia. Guatemala ha recibido cinco lotes que suman 550 mil dosis de 8 millones ya pagadas.

Analistas consultados por La Hora dijeron que el mandatario aún no ha reconocido el fracaso que significa esa transacción, además, de que hay un interés para que no se conozcan interioridades de la transacción, por las cuales el Gobierno ha pagado más de Q600 millones; el compromiso de la administración de Giammattei es adquirir 16 millones de Sputnik V.

MANFREDO MARROQUÍN DE AC: NO SE QUIERE QUE SE SEPA LA VERDAD

En los últimos días el presidente Giammattei ha rehuido a dar declaraciones respecto al contrato de las vacunas rusas, pese a la ola de críticas y señalamientos que ha generado por el incumplimiento en la cantidad y ritmo de envíos de lotes al país, una situación que levanta sospechas del interés del mandatario para que ese contrato siga vigente, según Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana. Foto La Hora

“El contrato con los rusos es dañino para el país, pero eso es evidente que al Presidente eso no le preocupa, le tiene sin cuidado que la gente esté muriendo, contagiándose, hospitales colapsados, es una actitud prácticamente oficial del Gobierno de no rendir cuentas”, lamentó.

“Llegar a finiquitar el contrato significaría que se conozca un poco más de las interioridades que dieron lugar a firmarlo, y es lo que están tratando de evitar a toda costa. Todavía es una gran incógnita quiénes negociaron ese contrato, porque la Ministra de Salud dice que no fue ella y ¿qué se recibió a cambio de esa negociación? cualquier sospecha es válida, sobre todo cuando se oculta la información de esa manera, aunque eso le cueste al país muchas vidas”, explicó Marroquín.


EDGAR ORTIZ: DEFENDER CONTRATO ES ABSURDO

Edgar Ortiz, director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo consideró que el Presidente se resiste a aceptar que la negociación con Rusia por las vacunas Sputnik V es un fracaso e intenta utilizar mensajes alentadores para menguar las críticas y señalamientos generalizados hacia esa transacción.

“Realmente la única explicación que hay es que se resiste a reconocer el error del fracaso que significa la adquisición de las vacunas con ese contrato a Rusia”, puntualizó.

“El presidente intenta tapar el sol con un dedo sin mucho sentido, al querer defender ese contrato que es absurdo e inconveniente. También hay que tomar en cuenta que Rusia está mal a nivel local porque la producción de la vacuna está mal entonces no sé de dónde saca tantas esperanzas porque yo no las veo”, enfatizó Ortiz.

Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto La Hora/Fundación Libertad y Desarrollo

LUIS LINARES, EL MANDATARIO NO QUIERE RECONOCER SU ERROR

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), expresó que el presidente rehúye aceptar que cometió un terrible error.

“Lo que pasa es que no quiere dar su brazo a torcer y reconocer que comete un terrible error, porque desde el tiempo que se firmó el contrato y habiendo pagado una gran cantidad de dinero, más de Q600 millones, el resultado es nefasto para Guatemala, de ninguna manera satisfactorio porque no hay un flujo aceptable de las vacunas”, expresó Linares.

El analista criticó que el presidente Giammattei no siguió el consejo que hizo la ministra de Salud, Amelia Flores y el exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, Edwin Asturias de adquirir vacunas a través del mecanismo Covax.


“Fue un terrible error al despreciar al principio el mecanismo Covax, porque él decía no confiar en este mecanismo, pero lo iba a utilizar por los consejos de la Ministra y del doctor Asturias. Después resulta que hacen el contrato con esta empresa rusa”, lamentó Linares.

LA SUGERENCIA QUE HABRÍAN HECHO EL MANDATARIO Y BROLO

En el reportaje publicado la semana pasada por La Hora “Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; Ministra firmó contrato”, se describe que el presidente Alejandro Giammattei y el canciller, Pedro Brolo, según una fuente con conocimiento de lo que sucedió, sugirieron a la ministra de Salud, Amelia Flores la compra de las vacunas rusas. Por ello, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), si el mandatario recibió algún beneficio personal por esta negociación a lo que respondió que no.


En la publicación se consignó que, según una fuente cercana al Ejecutivo, que solicitó no ser citada, aseguró que la compra de las vacunas Sputnik V, a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), fue una sugerencia hecha por el presidente Alejandro Giammattei y el canciller, Pedro Brolo.

Por otra parte, Comunicación Social de Cancillería niega que el titular de esa dependencia, Pedro Brolo, sugiriera a los rusos.

Artículo anteriorVideo de hermano de AMLO recibiendo dinero desata escándalo
Artículo siguienteClausura provisional del caso Red de Poder liberará a G. Alejos