Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2021/07/05/cid-gallup-giammattei-es-el-penultimo-presidente-peor-evaluado-de-latinoamerica/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

CID Gallup realizó una encuesta de opinión en donde fue evaluado el presidente Alejandro Giammattei y diez mandatarios más. Foto La Hora/Archivo.

La firma CID Gallup elaboró una encuesta de opinión pública en donde se evaluó a once presidentes de Centroamérica, República Dominicana y América del Sur. Luego de la evaluación de resultados, el mandatario guatemalteco ocupó el penúltimo lugar, como uno de los peores posicionados, únicamente arriba del presidente colombiano, Iván Duque.

De acuerdo con el informe de la firma, solo el 14% de los encuestados calificó como “muy bien” la gestión presidencial de Duque, seguido de Giammattei, que obtuvo el 21%.

Según la empresa que desarrolló esta encuesta, se realizaron llamadas telefónicas aleatorias a 1,200 personas mayores de edad que fueron entrevistadas en cada país, durante el mes de mayo del presente año.


Los datos revelaron que el presidente mejor evaluado fue Nayib Bukele, de El Salvador con un 84% de las encuestas a su favor, le sigue Andrés Manuel López Obrador de México con el 72%, y Luis Abinader, jefe de gobierno de República Dominicana, con un porcentaje del 54%.

Según los resultados de esta encuesta, por arriba del presidente guatemalteco se encuentran los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, el de Costa Rica, Carlos Alvarado y el de Panamá, Laurentino Cortizo.

Esta firma internacional desarrolladora de encuestas asegura que sus resultados tienen un nivel del 95% de confiabilidad.


RECHAZO CRECE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Durante el fin de semana, diversas organizaciones de la sociedad civil y de los Derechos Humanos exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, por considerar que ha sido indiferente ante el sufrimiento de los guatemaltecos que han fallecido a causa del COVID-19.

Este lunes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantiles, realizaron una acción de denuncia en la Plaza de la Constitución.

Frente al Palacio Nacional de la Cultura el grupo de jóvenes pertenecientes a la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), Landivarianos y Justicia Ya, pintaron en grande, sobre el suelo: “#RenunciaGiammattei”. Además, recibieron el apoyo de la organización H.I.J.O.S Guatemala.

Según las organizaciones, el trabajo del presidente Giammattei lo califican como “incompetente, negligente y corrupto”. Han agregado que existe falta de interés en abastecer los hospitales y su indiferencia ante las muertes diarias de guatemaltecos y guatemaltecas por la pandemia.

El pasado jueves el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas envió una carta al Presidente para que considerara su renuncia, “está actuando con absoluta irresponsabilidad y negligencia en la gestión de las vacunas para controlar el COVID-19”.

SIN RESPONDER

Se consultó en Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si existe alguna postura del jefe de Gobierno frente a los resultados publicados en la encuesta desarrollada por CID Gallup; sin embargo, al cierre de esta nota no se presentó respuesta alguna.

Artículo anteriorEl “MENSAJE SUBLIMINAL” del artista Juan Bautista Navichoc Pop (Navipop)
Artículo siguienteCNE: Exigir renuncias no debilita la institucionalidad, la fortalece