Varias organizaciones han solicitado la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia.

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) se pronunció en un comunicado ante la crisis generada por “la mala gestión” de la pandemia del COVID-19, resaltando que exigir destituciones y renuncias “ante la clara incompetencia en afrontar una crisis de esta magnitud”, no debilita la institucionalidad y que más bien la fortalece en referencia a las peticiones de dimisión que varias organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, el PDH, entre otros, han hecho al presidente Alejandro Giammattei, ministros, Fiscal General, diputados e integrantes del Sistema Judicial.

El CNE lamentó la muerte de aproximadamente 9,400 personas a causa del COVID-19 y expresan sus condolencias a las familias de las víctimas del virus.

El Consejo también menciona que la ausencia de una gestión adecuada de la pandemia ha significado un enorme costo humano y económico, ha entorpecido la pronta recuperación económica del país, pues se dificulta la actividad de pequeños y grandes empresarios en sus esfuerzos de generar empleo.


EXIGEN EL ESCLARECIMIENTO DE TRANSACCIÓN POR ADQUISICIÓN DE VACUNAS

“La improvisación y evidente falta de un plan adecuado de vacunación ha posicionado al país en los últimos lugares de Latinoamérica en las cifras regionales”, afirman.

Sobre esto, mencionan que la responsabilidad les corresponde a las autoridades de Gobierno que optó por negociar vacunas “con la fuente menos transparente y efectiva de suministrar”, lo que dejó a la población sujeta a vicios contractuales.

“Exigimos el esclarecimiento de esta opaca transacción a las autoridades competentes, incluyendo responsabilidades administrativas, penales y la determinación del destino final de los fondos erogados”, destacan.

Por ello, remarcan que resulta urgente la aprobación del marco legal necesario para respaldar la negociación y recepción de vacunas que provengan de fuentes distintas a la Sputnik V.


“La ineficacia de las autoridades ahora se mide en vidas humanas”, agregó el CNE, indicando que se necesita un detalle preciso de las condiciones del sistema de salud para la implementación de un plan efectivo de vacunación.

Lo anterior también implica la garantía del suministro de vacunas en Guatemala, incluyendo la suficiencia de personal, equipo y cadena de frío, entre otros.

EXIGIR DESTITUCIONES Y RENUNCIAS, NO DEBILITA LA INSTITUCIONALIDAD, LA FORTALECE

Otro de los aspectos que abordaron es relacionado con las peticiones de renuncia al presidente, Fiscal General, ministros, diputados, así como “jueces corruptos”.


“El respeto de la institucionalidad del país implica garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la población, incluida la libertad de expresión y derecho de petición de la ciudadanía al exigir cuentas a sus autoridades electas, exigir destituciones y renuncias ante la clara incompetencia en afrontar una crisis de esta magnitud. Esto no debilita la institucionalidad, la fortalece”, aseguraron.

Finalmente, el Consejo menciona que es urgente que las autoridades se concentren en la atención de la pandemia y “rindan cuentas a la población y promuevan acciones nacionales para un verdadero plan de vacunación y recuperación económica; las cuales, la población -nuestros asociados incluidos- podría estar dispuesta a apoyar”.

El CNE es conformado por una red de empresarios y señala que nace con la esperanza de representar la voz de mujeres y hombres de negocios en Guatemala que no se sienten representados.

Artículo anteriorCID Gallup: Giammattei es el penúltimo Presidente “peor” evaluado de Latinoamérica
Artículo siguienteJuramentan a Luis Ángel de León como nuevo Viceministro del Mineco