Han transcurrido 45 días desde que se conoció que existe una investigación en contra del cónsul guatemalteco en Los Ángeles, Tekandi Paniagua, por supuestamente desviar donaciones de alimentos e insumos, recolectadas en Estados Unidos para damnificados por las tormentas Eta e Iota en Guatemala según una publicación de Los Angeles Time.
Según informó este martes el Canciller, Pedro Brolo, se inició una segunda auditoría y se abrió un proceso administrativo contra ese Consulado para identificar a detalle lo sucedido; sin embargo, no hay resultados concretos en cuanto a los señalamientos contra Paniagua.
“Desde el primer momento que tuvimos comunicación se han enviado dos equipos de auditoría especial, se ha hecho todo el proceso de investigación y se inició un proceso administrativo de parte de cancillería para identificar a detalle cuáles son las cosas que son ciertas, cuál es el inventario que está destinado en ese consulado que está en custodia”, explicó el diplomático durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
En esta línea el Canciller añadió que se están haciendo coordinaciones con la Conred para poder tener un inventario de las donaciones que se tienen en ese consulado.
MINEX SUSPENDE TEMPORALMENTE A TEKANDI
A inicios de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) suspendió de forma temporal al cónsul general en Los Ángeles, California, EE. UU., Tekandi Paniagua, luego de que salieran a luz supuestas irregularidades en esa sede diplomática y por las cuales se designó a un equipo de “alto nivel” para efectuar las pesquisas.
Este ministerio indicó que la suspensión duraría hasta que concluya el procedimiento administrativo interno contra Paniagua, añadieron que esta situación no implica un despido.
Luego de develarse estas acciones recubiertas de supuesta corrupción, el mismo medio publicó posteriormente, que en la sede del Consulado se vendían pruebas rápidas de coronavirus, otro extremo que hasta la fecha no ha sido dilucidado.
El cónsul Paniagua asumió
ese cargo en Los Ángeles el 1 de junio de 2020, luego de su paso por el consulado en Del Río, Texas, donde estuvo como jefe de misión desde febrero de 2018.