Esta mañana, el presidente, Alejandro Giammattei asistió a la reapertura del Parque Arqueológico Quiriguá, el cual resultó afectado por las intensas lluvias registradas en noviembre pasado con el paso de las tormentas Eta e Iota.
Además, por medio de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deportes informó que este sitio podrá ser visitado nuevamente a partir de este fin de semana.
LOS DAÑOS
Quiriguá, Patrimonio Cultural de la Humanidad, presentó daños durante el paso de las tormentas Eta e Iota en noviembre y el Ministerio de Cultura explicó que, “la crecida del río Motagua causada por las tormentas provocó que el sedimento cubriera parcialmente la Gran Plaza, el área de museo y parqueo, campo de fútbol, bodegas, la Plaza del Juego de Pelota Maya, caminos turísticos y el ‘deck’ de madera”.
Tras la visita del Presidente Alejandro Giammattei a la reapertura del Parque Arqueológico Quiriguá, por medio de un comunicado indican que podrá ser visitado nuevamente este fin de semana. pic.twitter.com/kpB01dNHG2
— Diario La Hora (@lahoragt) June 18, 2021
Las autoridades no revelaron el monto que se invirtió para reparar los daños registrados en el parque.
GIAMMATTEI DICE QUE PATRIMONIO CULTURAL ES UNA PRIORIDAD
Por la reapertura, el mandatario aseguró que las amenazas que provoca el clima obligan a pensar en prevención. Añadió que la recuperación del parque es un ejemplo del trabajo en equipo y que el rescate del legado nacional es una prioridad para el Gobierno.
Agregó que la cultura y el patrimonio cultural del país son un motor del desarrollo integral, para mejorar las perspectivas económicas de las comunidades.
HACE INVITACIÓN A VISITARLO
Para finalizar, el mandatario hizo una invitación a la población, turistas nacionales y extranjeros a visitar Quiriguá y a conocer sobre la artesanía de las comunidades.
DATOS RELEVANTES
Quiriguá cuenta con más de cuatro kilómetros cuadrados y su población pudo ser de 1,600 a 2,000 habitantes. Las investigaciones arqueológicas e históricas revelan que esta ciudad fue fundada durante el Periodo Clásico Temprano, aproximadamente en el año 400 d.C.
Entre las riquezas que resguarda el parque arqueológico Quiriguá se encuentran: el Zoomorfo, el primer monumento que narra la realización de rituales funerarios en la civilización Maya.
Además, se encuentra allí la Estela H, que es la única tallada en forma de petate, un símbolo utilizado por los gobernantes mayas. La Estela C menciona la fecha mítica del origen del pueblo Maya. Las estelas A, D, E y J narran episodios importantes de la vida K’ahk’ Tiliw que gobernó durante 60 años la ciudad y cuyas tropas derrotaron a la ciudad de Copán en el 738 d.C.