Recientemente el vicepresidente Castillo hizo una visita al Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar para “suplicarle que haga bien su función”. Foto: La Hora.

Durante una plática que sostuvo el vicepresidente, Guillermo Castillo con distintos medios de comunicación esta mañana, afirmó que visitó al titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Edwin Salazar para suplicarle que hiciera bien su función, en el contexto de que existen varios señalamientos de supuesta corrupción en la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Castillo comentó que realizó una visita al Contralor para pedir dos cosas, “para suplicarle que haga bien su función, que seguimos los ciudadanos teniendo una confianza plena en que ellos deben presentar las denuncias correspondientes y hacer las auditorías necesarias”.

“DELANTE DE MÍ NO ESTÁN NEGOCIANDO”

El vicepresidente Castillo señaló no conocer sobre algún caso de corrupción en el actual Gobierno o que al menos se aborde en los gabinetes. “Hay personas que me dicen, usted conoce casos de corrupción, yo no los conozco delante de mí no están negociando funcionarios. Eso es lo que yo creo que la CGC que tiene gente especializada para seguir la trazabilidad especialmente de aquellas denuncias que se presentan en los medios y después no se sabe que fue lo que pasó”.

Una periodista repreguntó, la CGC y el MP, a su criterio ¿están haciendo su trabajo?, Castillo respondió: “deben hacerlo. Tengo profunda fe en la CGC en que tiene que hacer su trabajo y el MP en particular, las Fiscalías Contra la Corrupción, Contra la Impunidad que tiene Juan Francisco Sandoval y otras más que nos pueden ayudar como ciudadanos que vamos por el camino correcto”, señaló el funcionario.



La segunda petición, según el vicepresidente Castillo, fue plantearle al Contralor la necesidad de hacer auditorías preventivas en aquellas licitaciones donde se presuma que pueda existir algún acto de corrupción.

“LA CORRUPCIÓN SE HA SOFISTICADO”

Según el vicepresidente, Guillermo Castillo, la corrupción presentó un cambio a raíz de la salida de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “después de la época de la CICIG, la corrupción se sofisticó, ya no lo hacen a las claras como ocurría antes, hoy se están cuidando más”.

Reiteró que más allá de estar desmantelando a los órganos de investigación que hay en el país, lo que se debe hacer es fortalecer sus capacidades y aspectos económicos. Agregó que, la CGC debe, como ente encargado de la trasparencia y calidad del gasto público, hacer su esfuerzo para que los casos denunciados puedan ser investigados.



 

Artículo anteriorMinfin registra Q762 millones utilizados por Salud para compra de vacunas
Artículo siguienteA GT han llegado 1,079,800 vacunas; pero MSPAS no aclara cuántas hay disponibles