El presidente Alejandro Giammattei participó en la cumbre extraordinaria de países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Foto: La Hora/SICA

Durante la reciente cumbre extraordinaria de países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) – España, organizada en Costa Rica, los jefes de Estado acordaron solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que declare a la región como de “alto riesgo y vulnerabilidad” frente a los fenómenos naturales y el cambio climático.

Al finalizar la reunión, los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado y de Guatemala, Alejandro Giammattei ofrecieron una declaración conjunta de los temas abordados por los jefes de Estado.

Según las palabras que brindó el presidente Giammattei, el tema de los desastres naturales es uno de los que más les preocupa en el SICA, derivado a lo recurrente de los efectos, como desastres naturales.


“La posición de SICA y de Caricom ante las Naciones Unidas va a ser pedir que se declare la región Centroamericana y del Caribe como una región de alta vulnerabilidad y alto riesgo”, señaló el presidente Giammattei.

El mandatario criticó y señaló a países desarrollados de ser responsables de originar el cambio climático, «no somos nosotros los causantes de este cambio climático, sino los grandes países industrializados los que lo han fomentado».

Según Giammattei esto permitiría acceso a recursos para enfrentar los desastres naturales, “Así podríamos tener acceso a fondos que nos ayuden cíclicamente para reparar las estructuras dañadas, porque vemos que hay daños todos los años y todos los años hay un endeudamiento de los países”.


El acuerdo se alcanzó durante la III Cumbre extraordinaria SICA-España, desarrollado en San José, Costa Rica, la cual contó con la participó del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

CAMBIO CLIMÁTICO COMO CAUSAS ESTRUCTURAL DE LA MIGRACIÓN

Los Gobiernos de Estados Unidos, España y la Unión Europea han colaborado en este tema a Centroamérica. Los gobernantes identificaron los daños producidos por el cambio climático como una de las causas estructurales de la migración y los desplazamientos forzados de las poblaciones centroamericanas, otro tema de la Cumbre del SICA.

En la cita se anunció que Estados Unidos, la Unión Europea y España ofrecieron ayuda económica a Centroamérica y México para atender a quienes se ven obligados a emigrar en busca de una mejor condición de vida.

Específicamente, el gobierno de Joe Biden aportará 57 millones de dólares, adicionales a los 310 millones en ayuda humanitaria para la región que había anunciado a fines abril la vicepresidenta Kamala Harris.


Amy Pope, asesora de asuntos migratorios del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, dijo durante una reunión en San José, Costa Rica, “El dinero es un apoyo a esos gobiernos que sí responden y enfrentan esta situación en la región y debe ser usado para crear sistemas de asilo. Esto les permitirá enfrentar un poco mejor la presión”.

En esa línea, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también anunció un aporte de 7.6 millones de dólares para la causa.

Por su parte, la Unión Europea comprometió el equivalente de 22.5 millones de dólares, según anunció el Comisionado europeo de manejo de crisis de la UE, Janez Lenarcic.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei asumirá en julio próximo la presidencia pro témpore del SICA.

Artículo anteriorAsesinan a defensora de DD. HH. y representante de OTRANS en zona 2
Artículo siguienteTatalapo (IX)