La fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora/José Orozco

El pasado 29 de mayo, el abogado de Sandra Torres, ex presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Leonel Enrique Castañeda Tejada, auxilió a Otto Gómez en el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad (CC), que pretende dejar sin efecto el acuerdo 59-2019, mediante el cual se creó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dentro de la estructura organizacional del Ministerio Público.

Por ello, se consultó a la fiscal general, María Consuelo Porras, a través del Departamento de Comunicación Social, si cree que hay ¿alguna inconstitucionalidad en torno a la creación de FECI o si el acuerdo que emitió puede ser ilegal o inconstitucional?

“En virtud de que la acción ya fue presentada ante la CC y el MP es parte, será en la misma acción en dónde se manifieste lo que proceda conforme a la ley”, respondió el MP.


Además, enfatizo que: “es importante considerar que fue la Fiscal General de la República, Dra. María Consuelo Porras Argueta quien decidió adherir a la FECI al esquema organizacional del MP en septiembre de 2019, luego que el Gobierno anterior decidiera no renovar el mandato de CICIG”.

“Esta acción de fortalecimiento impulsada por la Fiscal General dotó a la FECI de una Unidad de Apoyo Técnico, que ha dado como resultado un incremento de casos judicializados, estructuras criminales desarticuladas, casos investigados y condenas durante la administración actual”, puntualizaron.

RESPALDO DE VARIAS EMBAJADAS

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos, William Popp aseguró en la presentación de un evento realizado de manera virtual por el Latin America Center, que están trabajando para apoyar a la FECI, a quienes consideran como la herramienta más eficaz para enjuiciar los casos de corrupción.

Eel embajador, William Popp indicó en una conferencia que se encuentra trabajando para apoyar a la FECI. Foto La Hora/US Embassy Guatemala

“Estamos trabajando para apoyar al Fiscal Especial contra Corrupción (Impunidad) que es la herramienta más eficaz en Guatemala para enjuiciar los casos de corrupción y también la oficina de Fiscal contra la Corrupción”, aseguró.

Además, durante la presente semana, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval sostuvo encuentros con varios diplomáticos y representantes de embajadas de países de Europa.

Entre ellos, el embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker, quien calificó de, “importante reunión con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval con los Representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea en Guatemala”.


A esa reunión acudieron el embajador de Alemania, Harald Klein y el de Suecia, Hans Magnusson, entre otros.

La embajada francesa consignó su apoyo a la FECI, manifestando: “junto a los jefes de misión de las embajadas de países de la Unión Europea expresamos nuestro apoyo a la FECI y a la lucha contra la corrupción en Guatemala”.

El embajador del Reino Unido para Guatemala, Nick Whittigham, indicó: “fue un gusto reunirme con Juan Francisco Sandoval y dialogar sobre la importancia de la lucha contra la corrupción para el Estado de Derecho y la prosperidad en Guatemala”, publicó en su cuenta de Twitter.


En un segundo día de encuentros con diplomáticos europeos, la embajada de los Países Bajos en Guatemala informó sobre una reunión entre su representante, Christine Pirenne y Juan Francisco Sandoval. La cuenta oficial de Twitter de esa Embajada publicó: “dialogaron -representantes de la embajada- con jóvenes sobre sus ambiciones, apoyo a FECI y la lucha contra la corrupción”.

Artículo anteriorMédico manda un mensaje directo a Giammattei al recibir segunda dosis
Artículo siguienteTexas: Temen que vayan a cerrar albergues de niños migrantes