El presidente del Congreso, Allan Rodríguez (izquierda), presidiría la sesión extraordinaria en la que tomarían juramento a Néster Vásquez (centro), para que tome posesión en la Corte de Constitucionalidad, presidida actualmente por el magistrado Roberto Molina Barreto (derecha). Foto La Hora

Según información a la que tuvo acceso La Hora, este jueves el Congreso espera poder realizar la juramentación y toma de posesión a Néster Vásquez Pimentel como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La urgencia, según una de las fuentes que pide no ser citado por la sensibilidad del asunto, es que “el voto de Vásquez le permitiría a la CC, el máximo tribunal, declarar con lugar la inconstitucionalidad contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)”.

Estas fuentes explicaron a La Hora que el Legislativo estaría publicando mañana en el Diario Oficial el acuerdo que permite juramentar a Vásquez y Claudia Paniagua, magistrada suplemente a la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.


Lea: La CC da trámite a la inconstitucionalidad contra la FECI

Lea: Giammattei a Reuters: Critica a Sandoval y respalda elección de N. Vásquez


En la tercera sesión extraordinaria, programada hasta para las 16 horas, sería el momento en el cual la Alianza Oficialista presente una moción privilegiada para conocer la renuncia al cargo de Magistrado de la CSJ de Vásquez y posteriormente juramentarlo a la CC.

Esto, sin que se hayan resuelto varios recursos legales e impugnaciones presentadas contra Vásquez por el proceso que realizó el CANG.

El pasado martes, por falta de quórum, el Legislativo levantó la sesión en la que juramentaría a Néster Vásquez y Claudia Paniagua. No obstante, con 102 votos a favor fue aprobado el decreto que completaría la integración de los magistrados a la CC.

Esto dejaría el camino libre para que, Vásquez y Paniagua pueda tomar posesión en la CC.

La Alianza Oficialista incluiría el tema con una moción. Foto La Hora/Congreso

INTEGRACIÓN DE VASQUEZ DARÍA VOTO FALTANTE CONTRA FECI

Esta noche, La Corte de Constitucionalidad le dio trámite a la inconstitucionalidad planteada el 29 de mayo por el abogado Otto Gómez contra el acuerdo de creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

En esa oportunidad, Leonel Enrique Castañeda Tejada, abogado de Sandra Torres, auxilió a Gómez y según la CC renunció a la acción presentada.


Según las fuentes consultadas, con la integración de Vásquez a la CC, los votos de los magistrados Roberto Molina Barreto como presidente de la CC, Dina Ochoa y Leyla Lemus no tendrían problema alguno para declarar con lugar la acción planteada por Gómez.

Al integrarse Néster Vásquez, dejaría el cargo María Cristina Fernández, quien ha emitido votos razonados concurrentes o en contra de algunas de las resoluciones que ha emitido el máximo tribunal.


Lea: Carrillo acciona ante la CC para que Congreso no avance con juramentación de N. Vásquez

Lea: Inconstitucionalidad FECI: Porras recuerda que fue ella quien agregó a Fiscalía


Artículo anteriorLa NASA anuncia dos misiones robóticas a Venus
Artículo siguienteEE.UU.: caen solicitudes de prestaciones por desempleo