En el territorio nacional existen puestos de vacunación a disposición de quienes se encuentren registrados. Foto: La Hora.

En declaraciones a medios de comunicación, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el proceso de vacunación contra el Covid-19 para personas con enfermedades crónicas ya inició. Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores dijo que no cuentan con los datos totales o listados de este tipo de pacientes.

Giammattei se refirió al proceso de vacunación para las personas con comorbilidades, personas que, por cáncer, VIH o por distintos factores se puede agravar su situación, “ya se están vacunando y se les está enviando su mensaje de manera que los vamos incorporando”, dijo.

No obstante, la titular de la cartera de salud, Amelia Flores mencionó que hay pocos datos de las personas con comorbilidades y la vacunación se está desarrollando de forma progresiva con los grupos prioritarios. Según, detalló, hay muy pocos registros de estos pacientes que existen en Unicar, en la Liga Contra El Cáncer o en el Seguro Social, pero hay un gran número de personas que no están registradas en ningún servicio, por lo que, el dato total “no se tiene”, señaló Flores.

La titular de la cartera de Salud, expuso que, aún se están recopilando inventarios de este tipo de pacientes, “estamos trabajando en eso todavía a través de instituciones obteniendo el inventario de lo que cada una de las instituciones tiene de personas que ven rutinariamente”.

“Los grupos prioritarios son aquellos que aparecen con hipertensión o diabetes porque son las personas que más se han agravado en los servicios de las emergencias con esta enfermedad”, explicó la funcionaria.

Giammattei se refirió al proceso de vacunación para las personas con comorbilidades, personas que, por cáncer, VIH o por distintos factores se puede agravar su situación. Foto: Mineco

ESPERAN LLEGADA DE MÁS VACUNAS

En cuanto a la disponibilidad de vacunas, ambos funcionarios indicaron que la vacunación de manera masiva empezará cuando se disponga de más vacunas, aunque aún no se tiene claridad sobre cuándo llegarán al país. “Esperaríamos en los próximos días tener más disponibilidad de vacunas para seguir la vacunación”, aseguró el mandatario.



 

Artículo anteriorSolo un mes de lluvias y ya se reportan 100 mil afectados
Artículo siguienteEURO 2020: ¿Localía? Inglaterra, España y 7 más en casa