El enviado especial del Departamento de Estado de Estado Unidos, Ricardo Zúñiga en declaraciones a medios de comunicación se refirió varios temas como la migración irregular y la lucha contra la corrupción. Foto: La Hora/Archivo.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó este día un mensaje en nombre de Ricardo Zúñiga, enviado Especial del gobierno estadounidense para el Triángulo Norte, en el contexto de los esfuerzos que esa nación hace para abordar las causas de la migración irregular en la región.

A través de redes sociales, la sede diplomática publicó una cita textual de Zúñiga en la que se lee: “En el centro de nuestros esfuerzos está la lucha contra la corrupción e impunidad”.

El mensaje es trasladado a días que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris viaje a Guatemala para dialogar a cerca de las causas fundamentales de la migración irregular, dentro de las que se ha mencionado la corrupción.

Además, Harris señaló que esperaba con ansias este viaje que se produce después de varias reuniones virtuales de trabajo con el presidente Alejandro Giammattei, jueces y sociedad civil y ex funcionarios.

BROLO SE REUNIRÁ CON BLINKEN PREVIO A VISITA DE HARRIS

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el canciller, Pedro Brolo viajará a Costa Rica para reunirse el 1 de junio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como parte de la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Minex agregó que ambos funcionarios participarán en el encuentro para abordar temas como la recuperación económica y migración irregular junto a los cancilleres de la región y República Dominicana.

Para el secretario, Blinken se trata del primer viaje a Latinoamérica desde que asumió el cargo en enero.


Según el Departamento de Estado, el objetivo de la reunión del SICA es analizar las causas de raíz que provocan la inmigración y estudiar la forma de ayudar a los países de origen en cuestiones como las mejoras democráticas o el aumento de la seguridad y las oportunidades económicas.

Artículo anteriorVenezuela espera avanzar en vacunación masiva con COVAX
Artículo siguiente12 de los 100 más buscados han sido capturados, la mitad de ellos por violencia sexual