El presidente Giammattei ofreció a la “brevedad” iniciar con la vacunación contra el COVID-19 a los docentes del sector público. Foto: La Hora/AGN.

mgarcia@lahora.com.gt

Durante una actividad del Ministerio de Educación realizada en San Marcos, el presidente de la República, Alejandro Giammattei ofreció a la “brevedad” iniciar con la inoculación a los docentes del sector público; sin embargo, no demostró certeza de cuándo podrá venir al país un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19.

El gobernante reiteró que esta semana vendrán al país más vacunas Sputnik V, las cuales serían utilizadas para iniciar a inmunizar a los maestros, aunque inicialmente informó que vendrían el pasado lunes, hasta el momento ni él o el Ministerio de Salud tienen un día específico para su ingreso al país.

“Estamos esperando que vengan las vacunas esta semana, me acaba de entrar un mensaje del Canciller, donde ya viene la guía y parte de esas vacunas es para principiar con los maestros”, dijo.

Según datos oficiales, más de 200 mil docentes estarían incluidos en la fase 2 de vacunación, en donde se ha iniciado la vacunación de personas mayores de 65 años.

REGISTRO PARA MAYORES DE 60 AÑOS
Además, el mandatario anunció que las personas de 60 años podían empezar a registrarse. “Los de 60 podrán inscribirse, pero no recibirán mensaje aún, si no que hasta que cada municipio haya completado los cuadros de vacunación”. Hasta que esto suceda arrancaría la vacunación a maestros, lo que permitirá el “pronto” regreso seguro a clases, enfatizó Giammattei.



LOTE DE SPUTNIK QUE SE ESPERABA NO LLEGÓ
Para el lunes, se tenía prevista la llegada del segundo lote de vacunas rusas Sputnik V de acuerdo con las declaraciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, pero esto no ocurrió. En cambio, a México sí llegaron ayer 500 mil dosis del medicamento.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, compartió un video en el que se observa el arribo de las vacunas transportadas en un avión de Air France.

Según el funcionario del país vecino, el cargamento era de 500 mil dosis, señalando que fue a lo que se “comprometió” el Fondo Ruso de Inversión.

CANCILLERÍA NO RESPONDE

Se intentó conocer los detalles de la guía del ingreso de la vacuna rusa al país; sin embargo, el departamento de Comunicación de Cancillería no respondió a la pregunta planteada, de hacerlo se consignará en este espacio.

Artículo anteriorLa Línea: Carlos Muñoz apela en la CC para que no se extingan Q8 millones
Artículo siguienteDe ocho países evaluados, GT ocupa último lugar en anticorrupción