La PNC coloco 415 multas a conductores por portar licencia vencida. Foto La Hora/José Orozco.

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

De acuerdo con estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), durante el primer semestre del 2021. Según datos proporcionados por Jorge Esquivel, vocero del Departamento de Tránsito de la PNC un total de 10,618 remisiones fueron impuestas en estos primeros tres meses del 2021. Esto representó un 70 % del total que se aplicaron el año pasado en el mismo periodo, cuando apenas se implementaban las primeras medidas de restricción por la pandemia.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) entre enero y marzo de este año, las sanciones que más se han impuesto son por no portar licencia de conducir al momento de la infracción, reportando 3 mil 445 multas. A esta le sigue conducir sin tener licencia, en donde 1 mil 306 conductores fueron sancionados.

Además, 1 mil 143 multas fueron impuestas por no portar el equipamiento básico, por circular con llantas lisas o con rotura se sancionó a 745 conductores y por manejar con licencia vencida 415 multas.


Esquivel señaló que se considera una infracción, incumplir o violar las normas que contiene la Ley de Tránsito y su Reglamento, así como leyes conexas, pero en casos más graves estas acciones pueden tipificarse como delitos.

OTRAS INFRACCIONES

Además, hay otras remisiones impuestas por situaciones que la mayoría de conductores desconoce, entre ellas, se sancionó por conducir utilizando el celular, auriculares y aparatos receptores o reproductores de sonido a 621 conductores.

Por circular en la vía pública cuando existan restricciones se registran 335 infracciones; portar las placas de circulación en lugares no autorizados 311, no respetar las señales de tránsito “Alto” 714, por circular sin portar la tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma 341, y otros motivos, se contabilizan 1 mil 242 conductores.

DEPARTAMENTOS CON MÁS MULTADOS

Los departamentos con la mayor cantidad de multas en este año han sido Escuintla, El Progreso, Chimaltenango, Santa Rosa, Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán.

Foto Ilustrativa. Durante varios meses del 2021, los vehículos más sancionados son las motocicletas. Foto: PNC

Según datos de Onset los vehículos más sancionados en lo que va del presente año son las motocicletas con al menos 2,426; camiones 2,057; automóviles livianos 1,720; pick-ups 1,663; camionetas 692; cabezales 664; buses 442 y 431 microbuses.

Artículo anteriorAtaque israelí mata a 10 en Ciudad de Gaza, la mayoría niños
Artículo siguiente33 muertos, 8 de ellos niños, tras bombardeo israelí en Gaza