Con 84 votos a favor el Legislativo aprobó el decreto 6-2021 con el que se modifica dicha normativa. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Durante la cuadragésima primera sesión ordinaria y penúltima antes del receso Legislativo, la alianza oficialista en el Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley de Zonas Francas en tercer debate y por redacción final.

Con 84 votos a favor el Legislativo aprobó el decreto 6-2021 con el que se modifica dicha normativa. La oposición argumentó durante la fase del debate que las reformas planteadas extienden privilegios y el costo tributario es mayor a los beneficios.

Esta modificación está dentro del paquete de leyes de reactivación económica para Guatemala y que se promovió desde el organismo Ejecutivo.

Las zonas francas son un áreas geográfica específicas y delimitadas en el país, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Duay Martínez, expresó que las reformas generaran empleos e inversión, debido a la inclusión de más sectores a las zonas francas.

Diputados aliados al oficialismo argumentaron a favor de las reformas, asegurando que generarán más de 30 mil empleos y una inversión de UD$300 millones.

ARGUMENTOS EN CONTRA

Por otro lado, la diputada Ligia Hernández de la bancada Semilla, señaló que “es con más y mejor educación, salud y trabajo digno para las mayorías que se genera desarrollo y se atrae inversión, no con privilegios para las élites depredadoras”.

Mientras que la diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq, se opuso porque las reformas a la Ley de Zonas Francas no producen beneficio social alguno, provocan un costo fiscal y se amplía privilegios a las empresas, argumentó.

Lea: Diputados aprueban punto resolutivo por Israel, pero no por afectados en tormentas

ZONAS FRANCAS

Actualmente hay diez zonas francas en operación: 62.5% en Amatitlán, Mixco y Villanueva. El restante 37.5 % en San Marcos, Puerto Barrios, Escuintla y Santa Rosa.

La normativa será trasladada al Ejecutivo para ser sancionada o vetada por el presidente Alejandro Giammattei.

Por falta de quórum en Junta Directiva, el presidente del Congreso, Alan Rodríguez suspendió la penúltima sesión plenaria del primer periodo ordinario 2021.

Por si no lo vio: Diputado Barreda cuestionó al Mides y Maga por presuntas anomalías en programas sociales

Artículo anteriorBomberos que tomaron fotos de Kobe Bryant podrían ser despedidos
Artículo siguienteAgua de Mayo