Previo a esa aprobación, se registró un debate en el que se planteó la importancia que esta acción representa para el país y las discusiones por momento subieron de tono. Foto: La Hora/Congreso.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Pleno del Congreso aprobó con 82 votos a favor el punto resolutivo 4-2021, con el cual condena las acciones terroristas de Hamas y otros grupos radicales en contra del Estado de Israel, debido a los hechos que se registran en esa nación recientemente. La propuesta fue presentada por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde Orellana y generó una extensa discusión entre los legisladores.

Algunos diputados lamentaron las muertes en ese país y llamaron al cese al fuego en esa región.

Previo a esa aprobación, se registró un debate en el que se planteó la importancia que esta acción representa para el país y las discusiones por momento subieron de tono, llegando incluso a los gritos entre legisladores, burlas y chifletas.

NO APRUEBAN PUNTO RESOLUTIVO A FAVOR DE RECONSTRUCCIÓN

En ese sentido la diputada Lesly Valenzuela, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, señaló que se estaban olvidando de los padecimientos que miles de personas atraviesan en Alta Verapaz e Izabal a consecuencia de las tormentas Eta e Iota, en donde el Gobierno aún no ha avanzado con la edificación de las viviendas prometidas a los afectados.

En este sentido, la diputada Valenzuela planteó que se aprobara un nuevo punto resolutivo para conminar al Gabinete Específico de Reconstrucción para que culmine la construcción de las viviendas ofrecidas a los damnificados de las tormentas Eta e Iota.

Dentro de los señalamientos de la diputada remarcó deficiencias y atrasos en la edificación de las viviendas a través de kits de materiales que el Ministerio de Desarrollo Social facilitará y resaltó que para ese fin los recursos asignados fueron Q98 millones.

Este punto resolutivo fue improbado con 47 votos a favor.

Lea: Diputado Barreda cuestionó al Mides y Maga por presuntas anomalías en programas sociales

El legislador Edwin Lux del partido UNE, recordó que las personas afectadas por las tormentas Eta e Iota también son “un pueblo de Dios”, que actualmente padece a raíz de que el Ejecutivo no ha entregado ninguna vivienda, como fue ofrecido desde el momento de los desastres.

Cristian Álvarez del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO) razonó su voto, en el cual afirmó que aprobar un mensaje al Ejecutivo ante la falta de la construcción de casas en las zonas afectadas por las tormentas era necesario, pero que no compartía que con ello se entrampara la agenda legislativa.

SE APRESTAN A APROBAR LEY DE ZONAS FRANCAS

Ahora los diputados siguen razonando y emitiendo sus argumentos previo a votar en tercera lectura y por redacción final la iniciativa de ley de zonas francas.

Por si no lo vio: Amcham exhorta al Congreso aprobar reformas a Zonas Francas; está agendada en 3er debate

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorCuatro personas fallecen tras quedar atrapadas en drenaje en San Miguel Ixtahuacán
Artículo siguienteOhio promueve vacunación contra el Covid-19 con premios de lotería