El Estado de Calamidad fue presentado por el Ejecutivo el pasado jueves en cadena nacional. Foto: Mineco

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei resaltó que su gobierno se ha priorizado en la necesidad de mejorar el clima de negocios y competitividad, por lo que recordó algunos de los que considera “logros” y anunció la continuidad de los proyectos económicos, esto en el marco de su participación en la presentación del Reporte «Doing Business».

Según el Presidente el primer cuatrimestre del año culminó con un repunte económico “muy significativo, el mayor de la región centroamericana. Si generamos desarrollo económico y mejores oportunidades para todos, contribuiremos también a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”, aseveró.

El jefe de Gobierno agregó que se ha enfocado en generar condiciones favorables para que cada habitante del país encuentre aquí las oportunidades que busca y no tengan que emigrar a otros países.

LAS PROPUESTAS

El presidente Giammattei dice que conjunto con el Ministro Economía, Antonio Malouf, están en la lucha de la introducción del tren a Guatemala, “algo que sería sustancial para mejorar la competitividad”, afirmó.

El gobernante indicó que es un tren desde Guatemala hasta Canadá, “esto está caminando y estamos en las últimas para poder definir las acciones que vamos a emprender para que este año se inicie la construcción del tren”

Además, el jefe del Ejecutivo informó que en octubre o noviembre va a presentar al Congreso un proyecto de ley enfocado en la protección de inversionistas, “La Ley De Protección De Inversiones, es decir que el que vengan a Guatemala invertir va a tener garantizado que no va a sufrir cambios en las tasas impositivas y ni en las regulaciones fiscales”.


REMARCA CERCANÍA CON EL SECTOR PRIVADO DE GT

El Gobernante comentó que los jefes de Estado a los lugares a donde recientemente viajó, España, Andorra y México, le preguntaron; según Giammattei todos sin excepción “¿ustedes cómo le hicieron para salir como salieron?, y una de las cosas que yo les contesté fue, porque no nos peleamos con la iniciativa privada”.

“Celebro esta reunión porque nos permite ver los pasos y avances que hemos tenido, las luchas a las que nos hemos tenido que enfrentar, incluso enemigos dentro del propio Gobierno tratando de bloquearnos todas las iniciativas con el único fin de que el gobierno fracase”, señaló el Presidente.

Por último, el presidente Giammattei indicó que el senador republicano del estado de Tennessee, Bill Hagerty, le indicó que se iba motivado a hablar con empresas norteamericanas que están en el otro lado del mundo, “a que piensen en un país como Guatemala para invertir, Guatemala es un buen destino”.

Artículo anteriorSala suspende segundo amparo presentado por Neto Bran contra antejuicio
Artículo siguienteEjecutivo habla de crecimiento económico; evita mencionar remesas