Durante el arribo de las vacunas Moderna el mandatario se refirió a la variante Delta del COVID-19. Foto: Presidencia.

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana, en un mensaje transmitido por las redes oficiales de Gobierno, el presidente Alejandro Giamattei se pronunció por el Día Internacional del Trabajo. El mandatario, junto a las autoridades del Ministerio de Trabajo (Mintrab), anunciaron la construcción de un edificio destinado para la Inspección General de Trabajo, como parte de las acciones del Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

En ese contexto, invitó a todas las facultades de Arquitectura de las Universidades del país, para que participen en un concurso que establezca el diseño del nuevo edificio y quede como “un legado más” de los esfuerzos que están haciendo como parte de la conmemoración del Bicentenario.

“Queremos dejar un legado que perdure para las siguientes generaciones. Tengo el gusto de comunicarles que vamos a iniciar el proceso para que podamos construir el edificio que albergue a la inspección General de Trabajo, para lo cual ya estamos haciendo todas las gestiones para que cuente con el terreno necesario”, dijo.

El jefe del Ejecutivo añadió, “a través de la labor que realizan los inspectores podamos verificar el cumplimiento de la normativa laboral, es decir, hacer que se cumpla con el pago del salario mínimo, las normas de salud, seguridad ocupacional y con las prestaciones de ley”.
Este será un legado del bicentenario para el sector laboral del país, “Los trabajadores tendrán con esto un espacio que los dignifique” argumentó Giammattei.

Además, el Presidente agradeció a los médicos y trabajadores que estuvieron y están al frente de la primera línea contra el Covid-19.

SIN INFORMACIÓN SOBRE LA UBICACIÓN Y EL COSTO DEL INMUEBLE

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respecto al costo del edificio y su ubicación; no obstante, indicaron que las consultas debían hacerse en Mintrab. Sobre las consultas realizadas, la Directora de Comunicación social de la cartera de Trabajo, no respondió a los mensajes enviados.

LEa: PDH: Pandemia agudizó trabajo informal en GT; ahora ronda por el 80% de la fuerza laboral

MINISTRO RODRIGUEZ HABLA DE FORTALECER LA INSTITUCIÓN

El ministro de trabajo, Rafael Rodríguez indicó que es a través de una inspección del trabajo fortalecida que se puede tutelar de forma efectiva los derechos laborales, mejorar los niveles de cumplimiento de la legalidad laboral y restaurar los derechos que hayan sido vulnerados.
En este sentido, indicó que, se ha desarrollado una estrategia para el fortalecimiento de la inspección del trabajo indicó el funcionario.

La estrategia contempla un plan de formación y capacitación dirigida a todo su personal, robustecer la carrera administrativa, incrementar la fuerza de inspección a lo cual se sumarán 26 personas, además de dotar la institución de insumos necesarios para realizar su labor, mencionó Rodríguez

Por otro lado, María Salazar viceministra de administración del trabajo indicó que las propuestas serán recibidas el 19 de octubre del presente año. La superficie será de 4,169.33 metros cuadrados lo que equivale a 2.2 veces más la superficie del actual edificio.

Artículo anteriorPDH: Pandemia agudizó trabajo informal en GT; ahora ronda por el 80% de la fuerza laboral
Artículo siguienteA partir de este 01 de mayo rigen nuevas tarifas en la energía eléctrica