El vicepresidente Castillo tuvo el primer Relator de la ONU. Foto Vicepresidencia.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, aseguró que ya sostuvo comunicación con uno de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quienes solicitó verificar la situación de los derechos humanos en Guatemala.

Castillo informó que ese primer acercamiento fue con Diego García-Sayán, relator especial del Consejo de Derechos Humanos para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU.

“Sí, recibí -respuesta- del Relator de la Independencia de Jueces y Abogados, que había recibido -la petición-, él me escribió que con mucho gusto están analizando la solicitud planteada y que definirían en el momento oportuno cuando pueden venir”, añadió.

El vicemandatario añadió que la solicitud planteada fue atendida, “sí, ya tomaron nota de nuestra petición y esperamos que ellos puedan a la brevedad agendar esta visita”.

LEA: SALUD PERMITIRÁ A CENTROS COMERCIALES Y SUPERMERCADOS ATENDER HASTA LAS 21 HORAS

LA SOLICITUD PLANTEADA A RELATORES DE LA ONU

El vicemandatario realizó la petición en su calidad de presidente en funciones la semana pasada, cuando el presidente Alejandro Giammattei se encontraba participando en la Cumbre Iberoamericana en Andorra.

La solicitud fue específicamente para los relatores materia de Libertad de Opinión y Expresión, Defensores de Derechos Humanos y magistrados, así como jueces, para que verifiquen el cumplimiento de garantías constitucionales ante la posibilidad de violación a los derechos humanos en Guatemala.

“Todo lo que sume a la gobernabilidad y a la protección de los derechos humanos de los guatemaltecos siempre será bien recibido y desde gobierno esperamos que se tomen en cuenta las sugerencias y recomendaciones”, resaltó la semana pasada el vicepresidente.

Diego García-Sayán, relator Especial del Consejo de Derechos Humanos para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU. Foto La Hora/Twitter

CARTA ENVIADA AL RELATOR ESPECIAL

El pasado 19 de abril, el vicepresidente Guillermo Castillo envió una carta dirigida al Relator Especial sobre la independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas, Diego García-Sayán.

En el documento, el funcionario explicó al Relator que, en Guatemala se ha llevado a cabo el proceso de integración y elección de las más altas cortes de Justicia.

En este sentido, Castillo solicitó al Relator visitar el país con el fin de conocer las condiciones de trabajo de magistrados, jueces y otros actores ya que, a su consideración, las recomendaciones que emanen de ese organismo podrían contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia en Guatemala.

Lea: Presidente no renueva Estado de Prevención y se retomará semáforo de alertas

Artículo anteriorAtentado con camión bomba deja 14 muertos en Afganistán
Artículo siguienteContinúa flujo de lava por el volcán Pacaya, según Insivumeh