Un niño migrante observa, usando mascarilla, en una de las barreras que dividen la frontera entre México y Estados Unidos. Foto La Hora/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El canciller Pedro Brolo dio a conocer algunas estimaciones en cuanto a la niñez guatemalteca no acompañada que está intentando llegar a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo. A diario en la frontera Sur cruzan al menos 230 menores en esas condiciones, afirmó el funcionario.

LEA: Canciller señala al “coyotaje” como problema principal de la migración

El Ministro de Relaciones Exteriores (Minex) indicó que están en un proceso de recolección de más información, sin embargo, destacó que el flujo de menores no acompañados sobrepasa los 200, “Teníamos información que estaban llegando unos 700 niños diarios, de ellos el 50% son centroamericanos y de ellos aproximadamente, dos tercios son guatemaltecos».

El funcionario lamentó que los flujos de migrantes menores no acompañados ha sido constante, por lo que manifestó que existe la preocupación de tener presencia consular fronteriza en Estados Unidos.

“Hemos pedido al gobierno de los Estados Unidos la colaboración para que nuestra presencia consular y nuestra red consular pueda ir a hacer ese recorrido y registrar exactamente cuántos niños a la fecha están ingresando”, remarcó.

El canciller, Pedro Brolo, explicó que buscan tener presencia consultar en la frontera Sur de EE. UU. Foto La Hora/José Orozco

CENTROS PARA RETORNADOS

El canciller guatemalteco señaló que debe existir un tratamiento más eficiente para los menores retornados al país, “en ese sentido, es la preocupación de tener un abordaje muchísimo más ágil y eficiente, y poder contar en Guatemala con centros de retornados para poder traerlos lo más inmediatamente posible, hacerles el chequeo médico y poder hacer el proceso conjuntamente con la Secretaría de Bienestar Social, la Procuraduría General de la Nación y con el apoyo de organismos internacionales como OIM, ACNUR y Unicef”.

LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

“COYOTAJE”, UNO DE LOS PROBLEMAS EN LA MIGRACIÓN

El titular del Minex, Pedro Brolo, señaló que la migración fue el eje central en la reunión virtual entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente, Alejandro Giammattei, agregó que “el coyotaje” es un factor que está propiciando la migración irregular.

Este argumento es similar al que dio el mandatario hace unos días, cuando explicó que estos actores “desinforman” comentando a los interesados que la frontera estadounidense se encuentra abierta, a pesar de que el gobierno de ese país ha aclarado en varias ocasiones que, por el contrario, el ingreso es restringido.

Artículo anteriorLa pandemia: desconectando la vida
Artículo siguienteLazio vence 3-0 al Milan y aviva contienda por Champions