Es este caso la AEU resaltó la judicialización de lo político. Foto: La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Han pasado diez días desde que se conoció de un amparo contra Gloria Porras, designada como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) para un nuevo período por el Consejo Superior Universitario (CSU) y hasta el momento este elector continúa sin dar a conocer la resolución al respecto.

Se consultó a la oficina de Comunicación de la Universidad de San Carlos sobre el trabajo de los miembros del Consejo y la demora para que este órgano resuelva, pero se indicó que se encuentran analizando a profundidad el caso.

Lea: The Economist: Gloria Porras tiene reputación de independencia judicial

Son asuntos legales que tienen que analizarlos a profundidad, y para poderlos defender tienen que hacer un análisis exhaustivo y reunir las pruebas, no es algo de forma precipitada”, respondieron.

Además, se indicó que en este momento los miembros del Consejo ni el rector pueden hablar del tema hasta que sea resuelto el último amparo. Por lo que de momento no existe una postura institucional.

SALA SUSPENDE UNO DE LOS AMPAROS CONTRA ELECCIÓN DE GLORIA PORRAS

La Sala Sexta de Apelaciones suspendió en definitiva un amparo otorgado al abogado Erwin Rueda contra el Consejo Superior Universitario por la reelección de Gloria Porras como Magistrada Titular de la Corte de Constitucionalidad para el Período 2021-2026. Sin embargo, aún se desconoce la situación del amparo provisional que emitió la Sala Primera de lo Contencioso y que frenó su juramentación.

Por si no lo vio: Sala suspende uno de los amparos contra elección de Gloria Porras a la CC

CSU TRAS ELEGIR A PORRAS, NO RINDIÓ INFORME

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, anunció el martes de la semana pasada que habían recibido una notificación de un amparo emitido por la Sala Primera de lo Contencioso que no permitía la juramentación de Gloria Porras.

La resolución de la Sala advierte que el CSU incumplió con remitir copias certificadas de las actas de notificación a los participantes del evento y la designación que hizo esa instancia, lo cual provocó una impugnación y posteriormente el amparo.

La magistrada electa de la CC, Gloria Porras, fue designada por el CSU para un período más en ese organismo y se esperaba que fuera juramentada por el Legislativo en Sesión Solemne del martes de la semana pasada.

Le puede interesar: Gloria Porras: No quieren que regrese pero voy a ejercer mis derechos

Artículo anteriorSe confirma distribución a 6 entidades de los Q122 millones incautados a Benito
Artículo siguiente130 migrantes podrían haber muerto en naufragio ante Libia