La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tendría planeado visitar Guatemala y México. Foto La Hora/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refirió al aumento de migrantes en la frontera sur con México ya que planea visitar Guatemala para abordar las causas fundamentales de la migración, intención que se conoció durante una sesión informativa del Triángulo Norte, en la Casa Blanca.

«Estos son problemas que no se van a abordar de la noche a la mañana… nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales», señaló la Vicepresidenta.

La Corresponsal en Washington, Tal Copan, indicó en su cuenta de Twitter que en la reunión informativa participó Andrew Selee, de quien dijo es uno de los principales expertos en migración latinoamericana del Migration Policy Institute.

Además, el corresponsal en la Casa Blanca, Christian Datoc dijo que la vicepresidenta Harris pronto hará un viaje al Triángulo del Norte para discutir las causas fundamentales de la migración.

Harris también mencionó que dentro de sus planes está viajar a México por el aumento de migrantes entre ambas fronteras. La fecha en la que se desarrollará dicha visita a Guatemala aún está pendiente de conocerse.

UNA LLAMADA PREVIA

A finales de marzo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aceptó realizar una visita a Guatemala a solicitud del presidente Alejandro Giammattei para abordar temas de interés para ambas naciones.

Según un comunicado, los temas que se abordarían son de cooperación, desarrollo económico, lucha frontal contra el crimen organizado, narcotráfico, corrupción, defraudación fiscal y contrabando. También se indicó que la fecha para la visita sería de común acuerdo.

El anuncio se hizo luego de que ambos funcionarios sostuvieron una llamada telefónica en la que revisaron temas de la agenda bilateral, como la cooperación para el desarrollo económico y social, seguridad fronteriza y migración, entre otros, que permitan combatir las causas estructurales que motivan la migración irregular.

LEA: Whirlpool y su compromiso con la sustentabilidad en la región Centroamericana y del Caribe

Artículo anteriorDos fiscalías (FECI y Corrupción) buscan aprehender a Mynor Moto
Artículo siguienteGiammattei anunciará medidas sanitarias por incremento de contagios