El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora/Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Acción Ciudadana presentó ante la Corte de Constitucionalidad una solicitud de amparo para dejar sin efecto el acto de juramentación de los magistrados electos para integrar el máxima tribunal del país, para el período 2021-2026 realizado ayer por el Congreso.

El amparo procede en contra de tres actos: Decreto 3-2021 del Congreso de la República de Guatemala por medio del cual se decreta integrar la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026, la juramentación de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad para el mismo período y omisión de juramentar como Magistrada a Gloria Patricia Porras Escobar como Magistrada Titular de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026.

LEA: Whirlpool y su compromiso con la sustentabilidad en la región Centroamericana y del Caribe

El amparo expone que el Pleno del Congreso aprobó con ochenta y cuatro votos (84) el Acuerdo 11-2021, donde se convoca a los abogados designados como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad período 2021-2026 para prestar juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala.

En ese sentido, el presidente del Congreso, Alan Rodríguez no tiene el derecho ni facultad alguna para ignorar lo que el Pleno del Congreso de la República ya dio por válido, dicha decisión se dio de forma unilateral, violentando la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, argumentó Acción Ciudadana.

En el documento se agregó que no se respetó el Acuerdo 11-2021, que hace constar que el Congreso reconoció como válida la designación del CSU y convocó a Gloria Porras para su juramentación.

En el acto oficial se excluyó del juramento a Gloria Porras, debido a un amparo en trámite contra la designación del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

AC solicitó dejar sin efecto el Decreto 3-2021 del Congreso de la República de Guatemala por medio del cual se decreta integrar la Corte de Constitucionalidad, ordenándose emitir un nuevo decreto que deje sin efecto el acto de juramentación de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026 y se ordene realizar un nuevo acto de juramentación.

POLICÍA Y MANIFESTANTES EN LA CC

Desde tempranas horas de este jueves, se registró un despliegue policial en las afueras de la Corte de Constitucionalidad, una valla de agentes resguarda el ingreso principal a ese edificio. Además, un grupo de personas se apostó ahí para expresar su rechazo a la no juramentación de la magistrada y presidenta de la CC, Gloria Porras, para la integración del próximo período.

Lea: Gloria Porras con ruta casi imposible para asumir en la CC

Artículo anteriorEl Capitolio de EE. UU. no estaba preparado para asalto
Artículo siguienteDos fiscalías (FECI y Corrupción) buscan aprehender a Mynor Moto