Guillermo Díaz, director del IGM.. Foto La Hora/Congreso

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Miembros de la Autoridad Migratoria Nacional, indicaron que por mayoría y después de haber agotado el debido proceso, solicitaron al presidente Alejandro Giammattei la remoción del director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz. La Hora conoció que el planteamiento de los funcionarios fue en atención a una petición que les hizo el mismo mandatario.

La solicitud fue planteada por Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, Gendri Reyes, ministro de Gobernación, Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, Rafael Rodríguez Pellecer, ministro de Trabajo y Previsión Social, así como Raúl Berríos, secretario Ejecutivo de CONAMIGUA.

Según información que pudo conocer La Hora, los ministros habrían realizado la petición en la reunión que sostuvieron hoy en esa instancia con el vicepresidente, Guillermo Castillo y que el mandatario Alejandro Giammattei fue quien les pidió requerir la remoción, lo cual también habría quedado consignado en el acta de la sesión de trabajo. Hasta el momento el acta de la sesión no ha sido publicada.

El pedido no fue firmado por el vicepresidente, Guillermo Castillo.

Por ello y tomando en cuenta que es el primero en aparecer en el comunicado emitido, se intentó establecer comunicación vía telefónica y con mensajes de WhatsApp, con el canciller Pedro Brolo para ampliar estos detalles, sin embargo, al cierre de esta nota no había respondido. También se intentó profundizar en el contenido del acta, pero aún no ha sido posible.

¿QUÉ DICE EL COMUNICADO?

De acuerdo con un comunicado emitido y compartido por los ministerios cuyos titulares avalaron el pronunciamiento, la decisión fue tomada después de analizar la gestión de Díaz y fundamentados en un informe presentado por la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la Contraloría General de Cuentas.

“Luego de analizar los indicios que dan cuenta que el Director General incurrió en actos evidentemente opuestos a las funciones e intereses del Instituto Guatemalteco de Migración y del Estado de Guatemala, lo cual es considerado como causal de remoción”, argumentan sin referirse a un caso en particular.

En el documento se añadió que a Díaz se le dio oportunidad de hacer uso de su derecho de defensa y una vez escuchado para esclarecer los señalamientos, determinaron que los argumentos y los documentos de soporte presentados para desvanecerlos no fueron suficientes.

GIAMMATTEI, TODOS Y EL CONTROL DEL IGM

El 15 de febrero, La Hora publicó la nota “Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración” en la cual se relata, de acuerdo con información proporcionada por fuentes con conocimiento del tema, pero que pidieron el anonimato, que el presidente Alejandro Giammattei buscaba obtener nuevamente los votos de la bancada TODOS, luego de distanciarse el año pasado.

“Para que TODOS regrese a ser aliado del partido oficial VAMOS desde el Congreso, los diputados Alejos y Ubico están negociando con Giammattei el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y su primer escollo es la compra de cartillas que tiene planificado hacer esa entidad”, señalaron las fuentes en ese momento. La idea era remover al actual director situación que a la fecha no ha ocurrido.

El 20 de enero, el director de Migración dio a conocer que la Contraloría les recomendó suspender la licitación de 750,000 cartillas con la empresa GSI Guatemala, Sociedad Anónima, por Q23,580,000.

En ese entonces, Contraloría señaló, que la recomendación se hacía por falta de transparencia en el evento.

LEA: Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración

CASTILLO NO FIRMÓ

El vicepresidente Guillermo Castillo no aparece entre los firmantes de la solicitud, de acuerdo con el Código de Migración, él es quien tiene a su cargo la dirección de la Autoridad Migratoria.

La Hora consultó a Comunicación Social de la Vicepresidencia al respecto, sin embargo, aún no emite una respuesta.

El Vicepresidente Castillo, sostuvo esta mañana una reunión de Autoridad Migratoria, en donde se abordaron temas de “interés Nacional e Institucional”, según un tweet de Vicepresidencia.

SIGUE EN EL CARGO

Mientras que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que Díaz continuaba en el cargo y que no había sido notificado de la petición de los miembros de la Autoridad Migratoria.

lea: Migración lanza nueva licitación de cartillas para pasaportes

Artículo anteriorIGSS no cuenta con vacunas para aplicar segunda dosis; Salud garantiza más entregas
Artículo siguienteSenador y congresistas demócratas hablan de la corrupción que origina migración