Congresistas hablaron sobre las causas que generan la migración. Foto: Captura de Pantalla

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Tras una visita realizada a instalaciones en donde autoridades custodian a niños migrantes no acompañados, un senador y congresistas estadounidenses hablaron sobre las causas que generan la migración desde los países del Norte de Centroamérica y remarcaron influencia de la corrupción en que las personas decidan dejar sus hogares.

La visita fue liderada por el senador demócrata, Tom Carper, con el acompañamiento de los congresistas demócratas Verónica Escobar, Norma Torres, Lou Correa y Jason Crow.

Torres explicó que tanto Escobar como Carper han viajado al Norte de Centroamérica, así que conocen de la región y señaló que la verificación que realizaron este día es para continuar con el proceso de cómo pueden mejorar las vidas de los menores de edad que migran y que piden una oportunidad para reunirse con su familia en Estados Unidos.

Niño y madre descansan luego de ser deportados de los Estados Unidos. Foto: La Hora/Vía AP

“Están huyendo de condiciones horribles muy serias en la región, reconocemos que estos son los síntomas de los problemas que son creados por estos gobiernos en el Triángulo Norte”, afirmó.

Torres también destacó en una conferencia de prensa luego de la visita que en “Honduras tenemos un gobierno que es narcotráfico, en los otros dos países tenemos dos presidentes que son están involucrados en corrupción, entonces todos esos problemas que ellos están creando aquí no es ninguna sorpresa para ninguno de nosotros porque estos muchachos están llegando, quiero decir y recordarles a todos que el mejor recurso que tienen estos tres países son las vidas de estos jóvenes”.

CORREA: LO HEMOS IGNORADO

Posteriormente el congresista Correa, dijo que les preguntó a los jóvenes qué los motivo a deja sus países y ellos respondieron que no se podían quedar en casa por las pandillas que no los dejan vivir, porque no tienen un empleo o para reunirse con sus padres.

Por años, recordó que no se han abordado las causas que generan la migración, algo que fácilmente se podría hacer.

Aunque el presidente Joe Biden, haya planteado la llegada de fondos a la región, Correa mencionó que eso no es suficiente, porque se debe asegurar que ese dinero no “terminen en una cuenta de banco” en Suiza.

Lea: Zúñiga se reúne con Giammattei y Brolo; Gobierno no da detalles aún

“Estoy aquí con emociones mixtas me gusta que ya no separamos a los niños, me gusta que ya se están tratando mejor, pero estoy triste porque lo que vi hoy es lo que he visto es lo que visto hace diez años, lo que está pasando ahorita ha estado pasando por 30 a 40 años y lo hemos ignorado”, aseguró.

ASEGURA QUE PRESIDENTES NO TIENEN CAPACIDAD DE ADMINISTRARSE

El congresista agregó que Estados Unidos ha centrado la atención en otros países como Afganistán e Iraq, pero se olvidaron de que existen problemas en Centroamérica.

“Se nos olvidó que nuestros vecinos tienen corrupción, no tienen trabajos y así esperamos que no pase nada, hace diez años vimos los niños, hoy los vemos otra vez, tenemos que ponernos como lo dicen en mi comunidad, tenemos que ponernos las pilas y empezar a pensar cómo vamos a solucionar estos problemas y no, no se trata de dinero o billetes, tenemos que administrar, porque ya hemos visto que los presidentes de esos países no tienen la capacidad de administrarse, hemos visto que hay mucha corrupción”, afirmó.


Foto Ilustrativa. Niños migrantes son albergados en EE.UU.. Foto: La Hora/Vía AP

CARPER: JIMMY MORALES DIJO NO SER CORRUPTO NI LADRÓN Y “TERMINO SIENDO AMBOS”

Mientras el senador Carper, recordó que fue durante la administración del presidente Barack Obama que se buscó invertir en combate al crimen, violencia, proveer oportunidades económicas y la lucha contra la corrupción.

Durante la pasada administración el senador, mencionó que los fondos dirigidos a estos países no se invirtieron y en lugar se programó ese dinero para otros propósitos, entre ellos, construir un muro.

Si solo se atienden los síntomas, vistos en la Frontera, dentro de diez, veinte o treinta años, se seguirá viendo lo mismo, remarcó.

Carper, reiteró que ahora es la vicepresidente Kamala Harris, quien es la elegida para hablar con estos países y quien cree es la persona correcta para este trabajo.

LEa: Norma Torres por crisis en la frontera: se les debe recordar a líderes que los jóvenes son su mejor recurso

Además, destacó la necesidad de contar con embajadores de carrera confirmados por el Senado en estos países, pues en Honduras no se tiene uno desde hace unos 3 años.

Carper, también habló del expresidente Jimmy Morales que dijo que no ser corrupto ni ladrón y “termino siendo ambos”, añadió que no se hizo nada y entonces la administración del presidente Donald Trump vio a otro lado.

Luego destacó que con la exfiscal Thelma Aldana, que dirigió muchas investigaciones y que intentó acceder como candidata a la Presidencia, la intentaron poner en prisión “solo dejamos que pasara… vimos a otro lado, no podemos hacer eso tenemos que restablecer la vigilancia”, de ese modo se pueden cerciorar que el dinero es usado para su propósito.

Crow añadió que, como padre, ver a los niños a los ojos es difícil, porque están buscando una mejor vida. El congresista remarcó que es necesario un abordaje de las razones por las que las personas migran hacia Estados Unidos.

Carper por su parte, informó que visitaron los lugares en donde reciben a los menores de edad no acompañados y para discutir cómo la administración está enfrentando el desafío migrante en la frontera Sur y las causas que originan la migración irregular.

LEA: EE. UU. destaca que buscarán crear oportunidades en la región contra la migración irregular

Artículo anteriorAtendiendo solicitud, piden remoción del Director de Migración
Artículo siguienteVotación en Groenlandia se centra en proyecto minero