Dentro del Sistema participan fuerzas de seguridad, cuerpos de socorro en coordinación con personal de Conred y de otras dependencias. Foto. Conred

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional Para la reducción de Desastres (Conred) informó que en el marco del Sistema Nacional De Prevención En Semana Santa (Sinaprese) se ha atendido a 25,959 personas desde el pasado 26 de marzo al 3 de abril.

Dentro del Sistema participan fuerzas de seguridad, cuerpos de socorro en coordinación con personal de Conred y de otros ministerios para la atención de turistas a nivel nacional al momento de desplazarse en las distintas carreteras y centros turísticos o playas.

En total han sido nueve días activos de campamentos y puestos de control en donde se han atendido también 1,230 personas por distintos tipos de lesiones a quienes se les brindó primeros auxilios.

TAMBIÉN LEA: En Sábado de Gloria, Inguat registra más de 280 mil visitantes en los principales lugares turísticos

Además, se registra la hospitalización de 26 personas, así como el reporte de siete personas extraviadas que fueron encontradas y retornadas a sus familiares.

También se informó que han fallecido siete personas, 3 en Izabal; 1 en Petén; 1 Sololá y 2 en el departamento de Zacapa.

En cuanto a servicios de información se ha atendido 24,688 solicitudes y servicios mecánicos han sido requeridos 43.
Según la Conred, el campamento con mayor actividad fue el ubicado en Semuc Champey Lanquín, Alta Verapaz, mientras que, el puesto de control con mayor actividad fue El Zarco, Retalhuleu.

SOBRE EL SINAPRESE
Este Sistema se creó en el año 2,000 y tiene como finalidad prevenir y mitigar situaciones de riesgo que pudieran presentarse en las carreteras durante la Semana Mayor.

El Sinaprese estará activo hasta este lunes cinco de abril a las diez de la mañana, cuando las autoridades presenten un informe completo de las acciones que emprendieron las distintas instituciones que participaron dentro del Sistema.

Artículo anteriorHablando de luces y sombras en la política
Artículo siguienteSalud sin datos oficiales sobre adultos mayores (Fase 2) vacunados contra COVID-19