También se implementaron toques de queda. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han anunciado que en el país empieza una tercera ola de contagios de Covid-19, a pocos días del extendido asueto de la Semana Santa, periodo que es utilizado para vacacionar y acudir a sitios o actividades donde las aglomeraciones son frecuentes.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que, si bien en otros países han establecido medidas más severas, en Guatemala aún se «está dando un voto de confianza. Creemos que el virus se puede detener utilizando la mascarilla y el lavado de manos o aplicación de alcohol en gel y respetar el aforo».

LEA: Vacunación: Enderezar ruta es fundamental para inmunizar contra el Covid-19

LA SEMANA SANTA DEL 2020 TUVO OTROS CONTROLES

Para esa época las prohibiciones fueron más severas, se implementó la restricción de movilidad interdepartamental, toques de queda desde las 16 horas hasta las 4 de la mañana del día siguiente, prohibición para visitas a centros recreativos, playas, lagos y ríos, todo esto, lo permitía un estado de calamidad vigente. El Gobierno ya no renovó esa herramienta meses después y es la única con la que cuenta para restringir derechos constitucionales.

“Tendremos una Semana Santa sin playa, nos estamos sacrificando, pero el reto es que la enfermedad se mantenga controlada”, dijo el presidente Giammattei previo al inicio de la Semana Mayor del 2020.

Esta acción rindió sus frutos, sin embargo, dos meses después se registró la primera ola de contagios en el país.

LEA: Sin Desfile Bufo por el Covid-19, conmemoran Huelga de Dolores 2021 y a la “Chabela”

El número de casos comenzó a crecer desde entonces, hasta que el 15 de junio del año pasado se superó los 700 pacientes infectados por día y el pico más alto se registró el 3 de Julio cuando se alcanzó los 1,329 contagios de Covid-19 en un día.

Esta situación fue frecuente y los casos nuevos se mantuvieron por arriba de los 1,200 diarios. Hasta el 27 de agosto, cuando según las estadísticas del Ministerio de Salud en el tablero de situación, comenzó a mostrarse el descenso de la curva.

El año pasado Guatemala registraba sus primeros casos de Covid-19. Foto La Hora

 

SEGUNDA OLA EN FIN DE AÑO

De acuerdo con el Tablero Covid-19, entre el 15 de diciembre al 15 de enero del 2021 se vivió una nueva ola de contagios, el pico más alto empezó antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el 21 de diciembre con 1,268 casos fue el día que más contagios registró. Aproximadamente la curva marcó una tendencia a la baja el 4 de febrero.

En el marco de la nueva normalidad, en esa época de fin de año, no se implementó alguna restricción de movilidad o de horario, la Ley Seca permitía el consumo de alcohol sin restricción durante el 25 de diciembre y 1 de enero.

En ese entonces, bajo un estado de calamidad, el presidente Giammattei emitió varias restricciones. Foto La Hora

NUEVA OLA

En los últimos reportes de Salud se observa que los casos activos se mantienen arriba de los 10 mil y los contagios diarios superan los 900 diarios en promedio.

Según estimaciones que se observan en el tablero, el 15 de marzo se registra un incremento en la curva de casos positivos y empezaron a ser superiores a los 700 que se habían mantenido.

Actualmente hay un acumulado de 191,207 casos y se han hecho 1,029,304 pruebas lo que da una proporción de casos positivos del 18.7 por ciento.

En su momento se restringió la movilidad de las personas. Foto La Hora

LOS ALCANCES DE SALUD

Se consultó al Ministerio de Salud qué aspectos consideró para las medidas que tomó para Semana Santa en comparación a las del 2020, y la respuesta fue que “implementó las medidas que en el marco de sus competencias puede establecer”. Además, se debe recalcar que no hay un estado de excepción que permita restringir derechos constitucionales.

LEA: Sin estado de emergencia, Salud restringe a no más de 100 personas aforo en playas

Artículo anteriorDemandan a Maduro en Miami por presunta tortura y asesinato
Artículo siguienteTrabajadores del Congreso comenzarán descanso de Semana Santa el lunes