Los funcionarios son parte del Consejo de Seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto La Hora/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

A través de una nota de prensa de la Casa Blanca, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne, confirmó la visita que harán funcionarios de la administración del presidente Joe Biden a Guatemala.

De acuerdo con la portavoz, la asistente especial del presidente y coordinadora para la frontera suroeste, la embajadora Roberta Jacobson viajará a México el 22 de marzo para colaborar con funcionarios del gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración.

Ella estará acompañada por el Asistente Especial del Presidente y Director Senior para el Hemisferio Occidental, Juan González. Él será quien viaje después a Guatemala, donde se reunirá con funcionarios del gobierno, así como con representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

LEA: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea

Según Horne, el objetivo de González en su visita a Guatemala es para abordar las causas fundamentales de la migración en la región y construir un futuro más esperanzador para el país.

Al funcionario se le unirá el enviado especial del Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

Por otro lado, el secretario de Estado, Antony Blinken, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje respecto a uno de los funcionarios que integrará la delegación: “Encantado de anunciar que Ricardo Zúñiga será nuestro Enviado Especial para el Triángulo Norte, liderando @StateDept esfuerzos para mejorar las condiciones en Centroamérica y promover una mayor cooperación para implementar la estrategia regional de gestión migratoria de la administración”.

PRESIDENCIA SIN INFORMACIÓN

A pesar de que Cancillería dio a conocer la visita de una delegación de Estados Unidos a Guatemala, para abordar temas principalmente de seguridad, economía y migración, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no ha compartido si el presidente Alejandro Giammattei sostendrá alguna reunión con ellos y argumentó que no es una visita organizada por el Gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a la agenda por desarrollarse dijo: “Estas reuniones son parte de una agenda de trabajo conjunta que ya se viene trabajando en la Cancillería con la Embajada de USA y la Embajada en Washington con el Departamento de Estado”.

Dicha delegación tiene programado estar en México y Guatemala del 22 al 25 de marzo.

EMBAJADA DE EE. UU. RESALTA NOTA DE JACOBSON

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó una declaración de la embajadora Roberta Jacobson, asesora especial del presidente y coordinadora de la frontera sur: «La frontera no está abierta”.

“Nadie, especialmente familias con niños, deberían hacer el peligroso viaje para intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular. La frontera está cerrada”, enfatizó la diplomática.

LEA: Minex por visita de funcionarios de EE. UU.: Reuniones son parte de una agenda de trabajo

Artículo anteriorEspaña usa vacuna de AstraZeneca en adultos de hasta 65 años
Artículo siguienteEl 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea