El presidente del Congreso, Allan Rodríguez se despide del ahora exdiputado Luis Rosales tras la aprobación de su renuncia. Foto La Hora/Congreso

POR MANUEL GARCÍA/HEDY QUINO
mgarcia@lahora.com.gt/hquino@lahora.com.gt

Por su elección como magistrado suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), Luis Rosales del partido VALOR, renunció hoy a su diputación y en su lugar fue juramentado el exsecretario de la Paz y exembajador en Uruguay, Antonio Arenales Forno.

Hoy el pleno de diputados tenía contemplado seguir con la elección de magistrados de Salas, pero fue presentada una moción privilegiada para conocer la renuncia del diputado, Luis Rosales, electo por el Legislativo hace dos semanas para la magistratura 2021-2026.

Luego, los legisladores conocieron la carta de renuncia de Rosales, mientras el ahora exlegislador, a viva voz, ratificó su decisión.

El pleno de diputados del Congreso aprobó con 113 votos a favor la renuncia de Luis Rosales como diputado del partido VALOR.

En acto seguido el Congreso declaró la vacante de Luis Rosales, por lo que, se aprobó el acuerdo legislativo para juramentar a Antonio Arenales Forno, como nuevo diputado.

ROSALES: ME VOY CON LA FRENTE EN ALTO

Al salir del hemiciclo, Rosales indicó que su renuncia la presentó la semana pasada y este martes fue ratificada frente al pleno. “Me voy con sentimientos encontrados, tengo un gran cariño por el Organismo Legislativo, he puesto lo mejor de mí para ese propósito y he tratado de cumplir con todas mis obligaciones, pero por el otro lado me voy con la frente en alto y con el deseo de seguir sirviendo en otra institución de suma importancia como es la CC”.

El ahora exdiputado del partido, quien ha promovido a Zury Ríos como candidata a Presidencia, fungió como segundo vicepresidente del Congreso de la República.

Rosales fue militante del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), como diputado en el Congreso 2000-2004, además, compartió la Junta Directiva con el fundador de dicha organización política, Efraín Ríos Montt.

JURAMENTAN A ARENALES FORNO

Mientras que Antonio Arenales Forno por más de 30 años ha ocupado distintos puestos en el Organismo Ejecutivo.

El cargo más reciente fue como Embajador de Guatemala en la República Oriental del Uruguay. Desde esa sede diplomática asesoró al expresidente Jimmy Morales en la estrategia diplomática para frenar la lucha contra la corrupción y expulsar del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Antonio Arenales Forno fue juramentado como nuevo diputado por VALOR. Foto La Hora/Congreso

Además, en el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina fue uno de los asesores más influyentes y secretario de la Paz.

También fue diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), siendo recordado por su oposición a la creación del proyecto de ley que permitió la instalación de la CICIG.

ACEPTAN RENUNCIA DE RONY LÓPEZ

Además, el pleno aceptó la renuncia de Rony Eulalio López, como magistrado suplente de la Corte de Apelaciones.

López actualmente es secretario general de la fiscal general, María Consuelo Porras y fue electo magistrado suplente a la CC por el Consejo Superior Universitario.

Luego de esto, los diputados retomaron la elección a viva voz de los magistrados de Corte de Apelaciones, votando por la candidata número 2 de 270, Mirna Lubet Valenzuela Rivera, un proceso que podría llevar varias horas.

Lea: Antonio Arenales Forno sustituirá en el Congreso a Luis Rosales por el partido Valor

Artículo anteriorTexas: 8 inmigrantes mueren en choque de camionetas
Artículo siguienteMineduc reporta 116 contagios en sistema educativo público, pero no ofrece detalles