Miles de jóvenes buscan insertarse al campo laboral. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

A través de una alianza público-privada para desarrollar competencias laborales en jóvenes de distintos puntos del país para su inserción en la economía nacional, es el objetivo de un convenio suscrito entre el Ministerio de Economía (Mineco) y Global Apprenticeship Network Guatemala (GAN), que cuenta con el apoyo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

El programa tiene entre sus metas desarrollar estrategias de aprendizajes basadas en el trabajo y en la educación dual, además, pretende incluir programas de aprendices, pasantías, formación en el trabajo y otros mecanismos análogos.

En conferencia a la prensa se indicó que el acuerdo plantea beneficiar a jóvenes en edad productiva, así como las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del territorio nacional.

El convenio se firmó este día entre el Mineco, GAN y el CACIF. Foto La Hora/CACIF

El titular de la cartera de Economía, Antonio Malouf, señaló que el Ministerio de Economía se encuentra en el proceso de identificar proyectos para impulsar la educación dual, “parecida a la que existe en países como Alemania”.

Añadió que en esa nación europea “miles de jóvenes encuentran empleos formales con ingresos dignos, y eso, precisamente, esperamos para Guatemala en el mediano plazo”.

Por su parte, el presidente del CACIF, Nils Leporowski, indicó que este convenio fortalecerá el trabajo que se lleva a cabo en Guatemala para permitirle a la juventud acceder con mejores oportunidades en el mercado laboral.

Lea: Leporowski señala que les preocupa lentitud en vacunación contra el Covid-19

JUVENTUD GUATEMALTECA

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Guatemala cuenta con 5.1 millones de jóvenes en edad productiva, entre 15 y 29 años.

De esta población, en el sector metropolitano, el 36.9 por ciento no tiene contrato de trabajo. Mientras que la población urbana y rural ubicada en los departamentos el 73.5 y el 80.5, respectivamente, están en esa misma condición.

La encuesta también indica que el 66 por ciento del total de los jóvenes que se encuentran ocupados pertenecen al sector informal.

Lea: Mineco anuncia nuevos proyectos de inversión extranjera por US$60 millones

Artículo anteriorReal Madrid liquida a Atalanta, regresa a cuartos
Artículo siguienteTexas: 8 inmigrantes mueren en choque de camionetas