Nils Leporowski, presidente del CACIF, se refirió a la vacunación contra el Covid-19. Foto La Hora/CACIF

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Nils Leporowski, indicó durante una actividad organizada por el Ministerio de Economía en la que participó que, el sector empresarial se encuentra preocupado ante la lentitud de las jornadas de vacunación en el país.

A esta situación, Leporowski añadió que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo en mejorar la campaña de vacunación y la importación de la vacuna.

ASÍ AVANZA EL PLAN DE VACUNACIÓN

Anteriormente la ministra de Salud, Amelia Flores explicó cómo se estaba llevando a cabo la fase de vacunación en el país. En ese sentido detalló que, hasta el pasado domingo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 31,024 trabajadores de salud y de rescate inmunizados. Según la funcionaria a comparación de otros países centroamericanos, Guatemala está avanzando “rápido” en materia de vacunación.

lea: Sobre las Áreas de Salud recae la vacunación de COVID-19; ¿qué tanto control existe?

Asimismo, Flores resaltó que la segunda fase podría iniciar en abril, la cual corresponde a personas mayores de 50 años. También se incluirán personas con enfermedades de riesgo.

La titular de la cartera de Salud afirmó que hacen los ajustes en el sistema de información para contar con la vigilancia de la vacuna y control de quiénes han recibido las dosis. “Estamos haciendo las cosas bien”, manifestó.

ESTO DICE SALUD

Ante los señalamientos del CACIF contra el MSPAS, por lentitud en la vacunación, se solicitó una postura a comunicación social del ministerio, quienes indicaron: “La campaña de vacunación está en proceso a nivel nacional y las áreas de salud realizan esfuerzos para agilizar la inmunización de todo el personal incluido en la fase 1 que es la que se desarrolla en este momento”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social asegura que avanza con el proceso de vacunación. Foto: Hospital Roosevelt
Artículo anteriorFECI realiza allanamientos en 3 municipalidades de Sololá y Chuarruancho
Artículo siguienteCastillo por nueva CC: Esperamos que en respeto al Estado de derecho tomen las mejores decisiones